Economía

Dinero con respaldo en energía eléctrica y expresado en kiloWatt-hora

El ingeniero industrial e investigador en el campo de la tecnología monetaria Héctor Thompson plantea una teoría alternativa que implica un dinero complementario con respaldo en energía eléctrica, lo cual le otorgaría a este dinero una “unidad fija” y “valor inalterable”. De esta manera, se generaría una moneda más fuerte que el dólar actual.

En principio, el ingeniero explicó lo que es el dinero complementario. Es un tipo de unidad de cambio que no está emitido por el Estado y a su vez no hay obligación de usarlo, se puede describir como un tipo de dinero que decide utilizar una comunidad. Y contó que en el mundo existen casos como un municipio inglés que hizo fotocopias de las libras que tenían y solo se podían usar en el municipio, que eran aceptadas por la comunidad como una dinero con valor.  

El dinero tiene tres funciones: unidad de cuenta, de cambio y reserva de valor. Particularmente en caso del dinero que se utiliza en el mundo, Thompson destacó que “no es reserva de valor porque se deprecia con la inflación y no es unidad de cambio porque para eso tiene que tener un valor fijo”. Además, el dinero admite una clasificación binaria con respaldo y sin respaldo y en el caso del dinero que utilizamos no tiene respaldo.

De esta manera, Thompson propone un dinero complementario con respaldo en energía eléctrica. Actualmente el Gobierno, en lugar de hacer la segmentación de tarifas, podría subsidiar a quienes lo necesitan con bonos kiloWatt-hora, y así que los usuarios se aseguren el congelamiento de las tarifas.

En conclusión, este dinero complementario con respaldo en energía eléctrica se correspondería con las tres funciones del dinero: serviría para el intercambio, sería una unidad de cuenta (energética en este caso con el kWh) y serviría como reserva de valor.

Escuchá la entrevista con Héctor Thompson, ingeniero industrial e investigador en el campo de la tecnología monetaria, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba