Política

Sesión Especial, afuera. Nueva Ley Bases, ¿adentro?

Un día después de la masiva Marcha Federal Universitaria, la Cámara de Diputados de la Nación se disponía a realizar una Sesión Especial, solicitada por Unión por la Patria, para tratar un total de 27 proyectos sobre financiamiento universitario, restitución del FONID y movilidad jubilatoria. Sin embargo, el bloque opositor estuvo a 5 legisladores de conseguir el quórum de 129 para iniciar el tratamiento, con lo cual la sesión fue rechazada. Las miradas estuvieron centradas en la UCR, de cuyo bloque de 34 diputados, solo 14 dieron quórum. 

El titular del bloque radical, Rodrigo De Loredo, justificó el accionar de la parte mayoritaria, argumentando que “el kirchnerismo quería politizar la marcha del martes”. Sin embargo, otra legisladora de la UCR, Danya Tavela, quien sí dio quórum para la sesión, sostuvo que van a insistir con un pedido de sesión especial para el próximo 2 de mayo, dos días después de la reunión que tendrá el gobierno con las universidades. 

En este contexto, la UCR también protagonizó un momento tenso en la tarde del Congreso, cuando abandonó una reunión entre el oficialismo y los “bloques dialoguistas” para afinar detalles sobre la Ley Base. El eje de la discusión era la inclusión o no de la reforma laboral propuesta por el radicalismo. No obstante, el gobierno ofreció una contrapropuesta y el bloque firmará una disidencia en el dictamen para sumar sus aportes. En el día de hoy, se espera que la nueva Ley Bases pase por un plenario de comisiones y sea llevada al recinto la semana que viene. ¿Podrá el gobierno anotarse su primera victoria legislativa? 

Escuchá la columna de Código Legislativo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba