Política

Sangre Azul y el por qué del, NO al traspaso

Más allá de vulnerar derechos adquiridos, aunque el gobierno porteño diga que no es así, las palabras que se escuchan en la fuerza federal son: la pertenencia y el amor al uniforme.

A muchos nos ha costado una vida poder entrar para ejercer esta «amada profesión en esta institución centenaria», hemos sufrido desarraigo para ser Federales, nos negamos a «que nos quiten nuestra identidad federal», a » que nos quiten el uniforme».  La Policía Federal es una familia y  a esa familia la están separando. Estamos convencidos que algunos funcionarios no aman a la institución porque no son parte, qué nos pasará a nosotros si nos obligan a prestar servicios en una policía no elegida.

Tenemos sentido de pertenencia, cosa que los funcionarios que propiciaron el traspaso no tienen ni idea de lo que es, están acostumbrados a cambiarse de camiseta como se hace al finalizar un partido de futbol.

Se mejoraría la seguridad sino hacen esto y cambian el código procesal para terminar con tanta burocracia. La Policía no ha tenido apoyo del gobierno saliente y este sigue el mismo camino, quedará peor aún.

Soy Policía Federal y si naciera de nuevo, volvería a serlo. La Policía Federal no es una empresa, es la dignidad e identidad de todos sus integrantes. Policía se nace, no se hace.

 

Aspecto Legal:

¿Qué cambia para el policía federal transferido?

Analizamos el proyecto y estos serían los puntos más importantes que implican graves perjuicios para el personal transferido:

  • Ya no se regirán por la Ley de PFA Nro. 21.965 y Decreto 1866/83.
    Cambian totalmente las condiciones de trabajo. Este cambio opera a partir del 01/01/2017
  • A partir del 01/01/2017 les dan el alta en la Policía de la Ciudad pero sólo se computará la antigüedad en PFA de los que superen los 20 años.
  • Desaparecen las carreras de Oficial y Suboficiales. Sólo habrá «Escalafón Único».
    Para dar un ejemplo, el Sargento 1ro y el Inspector serán ambos «Inspector» y un actual » Subcomisionado» de la Metropolitana será superior jerárquico del Sargento 1ro y del Inspector.
  • Pierden la estabilidad en el empleo que tenían hasta hoy porque la nueva ley dice que la estabilidad se adquiere después de 12 meses en la Policía de la Ciudad, y nada dice del personal transferido o sea que antes del año podrían darles la baja y no se contempla haber de retiro ni indemnización.
  • La Nueva Ley dispone que se podrá pedir el retiro voluntario con 20 años de antigüedad y que para retirarse con el 100% del haber es necesario cumplir con 30 años. O sea que este es un perjuicio muy grave para todos los suboficiales de la federal que venían retirándose con 25 años y optando por el retiro voluntario a partir de los 17 años.
  • Se exigen títulos para ascender. Los Agentes, Cabo, Cabo 1ro, Sargento, Ayudante, y Subinspector de la PFA tendrán que acreditar título secundario. Los Sargentos 1ros, Inspector y Principal deberán acreditar un título terciario. Los Subcomisarios, Comisarios, Comisario Inspector, Comisario Mayor y Comisario General deberán contar con un título de grado. Se disponen plazos de 5 años y de 3 años para cumplir con los títulos y en caso de no cumplir no se asciende.
  • Se crea un escalafón transitorio con las jerarquías de Mayor, Auxiliar y Escribiente y claramente se les quita autoridad y operatividad porque los excluyen del Escalafón único. Se prevé que desaparezcan estas jerarquías. Algo similar se plantea con las Jerarquías de Agente y de Ayudante.
  • Se dispone que los servicios de adicionales los organizará el Ministro de Justicia de la Ciudad. Podemos prever que miles de policías perderán sus horas habituales de adicionales.
  • Ya no se sancionará con días de arresto sino con pérdida de haberes y bajo este escalafón único, un «Subcomisionado» con 8 años de antigüedad en la Metropolitana podría sancionar por ejemplo a un Sargento 1ro. con 25 años de Federal. un cabo 1 con 15 años de antigüedad será manejado por un metropolitano con 2 años de antigüedad.
  • Todos los federales del Escalafón Bomberos pierden el estado policial y pasan a ser una «organización civil».
  • La nueva ley no contempla que el personal de PFA transferido pueda pedir el cambio de destino, o sea que todo el personal que ingresó desde el interior no tendrá chance de volver a su provincia.

——————————————————————————

Con este proyecto de ley, se vulneran innumerables derechos del Policía Federal transferido. Los aspectos legales fueron extraídos de la Dra. Érica Vitelli

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba