Economía

Massa pasó la tijera de $128.000 millones por el Ejecutivo

Previo a su viaje a los Estados Unidos para continuar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pasó la tijera para lo que resta del año y recortó el Presupuesto de Gastos de la Administración Central en $128.000 millones.

El principal ajuste del Ministro, quien ya confirmó a Gabriel Rubinstein como su segundo, fue aplicado en las carteras de Educación, Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat, y también en el dinero disponible para las provincias.

Para el economista Fabio Rodríguez, recordó tres puntos señalados por Massa cuando brindó su primera conferencia de prensa: orden fiscal, apretón monetario y encontrar dólares. «En los dos primeros pudo empezar a hacer algo concreto, en el tercero no hay nada», explicó. Vinculado al último punto, afirmó que hay menos de mil millones de dólares en reservas y el mercado no cree que pueda evitar una devaluación.

En este contexto, el especialista indicó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el ajuste de tarifas dará menos del 0,1% del PBI. Por eso, metió el cuchillo en las partidas del Ejecutivo. Es que juntar 0,6% no puede ser únicamente con los servicios, ya que el aumento hubiese sido «astronómico».

«No podés hacer más magia. No tenés un bono de la suerte, que la soja en vez de 500 se va a 1.000, y tampoco podés hacer más nada con los impuestos. No hay margen para aumentar o crear», sostuvo Rodríguez. Por lo tanto, consideró que la salida es el crecimiento genuino de la economía y el empleo, encuadrándolo con un plan antiinflacionario. 

Escuchá la nota del economista Fabio Rodríguez en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba