La Ciudad ECO

La inflación porteña fue del 6,2% y se espera un número nacional similar

El próximo miércoles se conocerá el Índice de Precios (IPC) de agosto a nivel nacional por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires tuvo su adelanto a nivel local y marcó 6,2%.

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, el incremento acumulado de los últimos ocho meses promedió el 53% y la variación interanual fue del 74,6%.

Los principales aumentos se registraron en el sector «Salud y Equipamiento» (9%) y «Mantenimiento del Hogar» (8,3%). Detrás, quedó el alza de alimentos con 7,1%. En los últimos doce meses, «Prendas de Vestir” tuvo un aumento del 114,1%, «Alojamientos» 131,5%, «Mantenimiento y Reparación de la Vivienda» 106,1% y «Seguros Médicos» 100,2%.

Ante estas cifras, el columnista económico José Castillo aseguró que el índice de la próxima semana estará dos puntos arriba o abajo de la Ciudad. No obstante, señaló una fuerte modificación en alimentos, vestimenta, y vivienda, afectada por los tarifazos individuales y la quita de subsidios a los consorcios.

«Vamos a una anualización, si todo sigue como hasta ahora, del 95%. Si hay alguna movida, léase devaluación en octubre, noviembre o diciembre; nos pasamos del 100%», expresó Castillo, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, quien llamó la atención de las escaladas de los valores, principalmente, en vestimenta.

Mientras tanto el Gobierno gana tiempo con la liquidación del campo, tras el «dólar soja» a $200. De todos modos, no es una medida gratuita ya que se compra a ese monto y se vende a $140. Esto equivale a un subsidio sojero de $300.000 millones, lo mismo que se recaudó con el impuesto a las grandes fortunas. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba