Sociedad

Descubrí el pueblo bonaerense de 50 habitantes en el que tocó Carlos Gardel

Etchegoyen es una localidad del partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. Es un paraje rural que vivió su época de gloria gracias al paso del ferrocarril en 1880. Comentan los lugareños que el pueblo fue fundado en 1887, con la inauguración de la Pulpería que funcionaba además como almacén de ramos generales.

Gustavo Corvalán, licenciado en turismo rural, contó que cuando Carlos Gardel viajaba por el interior a dar recitales una noche se hospedó en el viejo hotel «Las Delicias», que actualmente no funciona, y a pedido de los dueños del lugar, brindó un show desde el balcón del hotel para todos los turistas y empleados del lugar.  

La Pulpería que nació con el parador, le pertenecía a Don Alberto Crosatto, quien además era auxiliar de la estación de ferrocarril de Etchegoyen, y actualmente está atendido por la hija de Crosatto. Es una pulpería típica de los pueblos rurales. 

A su vez, Corvalán recordó que la hija de Crosatto le contó que allí antiguamente se realizaba el despacho de vino «suelto» y don Crosatto rebajaba el vino con almíbar para que rinda más. Y como el vino solo era tan fuerte, un día no tuvieron tiempo de realizar el corte con el almíbar y los vecinos se lo devolvieron «porque el vino estaba feo». Era muy fuerte a lo que estaban aconstumbrados, porque era vino puro.

Además, en Etchegoyen también se puede ir a la pulpería de Vélaz, más conocida como «La Esquina de Vélaz», mítica del pueblo. Según cuentan los habitantes del poblado, allí se reunían los inmigrantes recién llegados de Europa y gauchos que, bajo los efectos del alcohol y del centelleo de los facones, obligaban al pulpero a protegerse detrás de rejas de hierro. Otro lugar muy lindo para visitar, es la Estancia La Mimosa, perteneciente a la familia Goyenechea.

Escuchá la columna de Gustavo Corvalán, licenciado en Turismo Rural, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba