Sociedad

Piden incluir los robos de celulares en el Mapa del Delito

Por el crecimiento del robo de celulares, legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto de ley mediante el cual buscarán incorporar los datos de los celulares recuperados tras hechos delictivos al Mapa del Delito.

La iniciativa fue impulsada por la peronista Claudia Neira (FdT) y busca incorporar en el artículo 6 de Ley N° 6.009 de Aparatos Electrónicos un apartado que establezca que “en caso de individualización del titular del celular secuestrado, previo a la restitución, se le deberá requerir que informe si el equipo le fue robado/hurtado. En caso afirmativo, se le pedirá que especifique fecha y lugar del robo/hurto. La información obtenida será incluida en el Mapa del Delito”.

El director del área de Seguridad del Instituto de Políticas Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Duacastella Arbizu, analizó el proyecto en Frecuencia Zero, y remarcó la importancia de este registro dado que «de acuerdo a la encuesta de victimización que realizó la policía porteña 2021, al 78% de las víctimas de robo se les sustrajo el celular».

«Es necesario hacer tareas de investigación e inteligencia policial para saber quienes cometen los delitos y dónde  se reducen estos efectos, porque éstos vuelven al comercio, detalló.


El Mapa del Delito fue dispuesto mediante la Ley 5.688 que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad. Se implementó por primera vez en el año 2017 y su actualización es anual.

Se trata de una herramienta de gestión con el objetivo de recopilar, procesar y analizar información concerniente a las actividades delictivas. Sus resultados son utilizados para planificar políticas públicas en materia de seguridad en base a datos y evidencia tales como: la distribución de los agentes en calle; la incorporación de nueva tecnología; y la organización de operativos de acuerdo a las necesidades particulares de cada barrio.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba