Sociedad

Asambleas autoconvocadas para cooperativas

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) publicó la resolución 1000/2021 que prevé en su artículo 13° que «los asociados y las asociadas de cooperativas que deban y/o quieran participar en una asamblea, podrán convocarse para deliberar, sin citación previa, ni aviso a las autoridades competentes, siendo válidas las decisiones adoptadas, siempre que concurran todos los asociados y las asociadas de la entidad y exista unanimidad sobre el orden del día a tratar».

Hugo Iacovino, licenciado en cooperativismo y mutualismo, explicó que este tipo de asambleas son importantes porque quita a las cooperativas el peso de convocar con 15 días de anticipación. Sin embargo, no las obligaciones posasamblea como redacción del acta, presentación ante el organismo y demás, siguen intactas.

Para que se realice un acta autoconvocada es menester que sea unánime, es decir, que esté presente el total del padrón y a su vez, que los puntos del día sean consensuados. En caso de cumplir estos requisitos, se puede realizar la asamblea sin convocatoria previa y sin aviso previo, para las entidades que lo requieren.

Sobre este tipo de asambleas sin citación previa, Iacovino destacó el timpo que se le ahorra a las entidades para poder realizar una asamblea que en algunos casos resuelve temas menores.

Escuchá la entrevista con Hugo Iacovino en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba