Política

El presupuesto educativo 2023 con recortes similares a los de pandemia

El proyecto de Presupuesto 2023 prevé un importante recorte en educación, lo que representa la segunda partida más baja de los últimos diez años. Según un análisis de las partidas destinadas en el proyecto de ley, los fondos para el Ministerio de Educación para el próximo año tendrán un ajuste interanual del 15,5%, siendo un 0,1 menos a la reducción que se efectuó en 2020.

La información surge del informe “Presupuesto educativo nacional 2023”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación en base al proyecto de ley del Presupuesto 2023 que se está tratando en el Congreso. Para las variaciones estimadas de inflación 2023, se tomó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central en el que se espera un incremento del 85,2%. En base a esos datos, se prevé un recorte del 15,5% de los fondos del Ministerio de Educación de la Nación con respecto a 2022.

En este sentido, varios de los principales dirigentes y funcionarios del área educativa se manifestaron en repudio al ajuste. Incluso, desde los diversos partidos y que habitualmente no comparten miradas, como la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel.

«La educación no puede ser la variable de ajuste del gobierno nacional. Después de postergarla por dos años, ahora bajan drásticamente el presupuesto», criticó la ministra Acuña, en una publicación de la red social Twitter. «Al mismo tiempo, en la Ciudad sube la inversión educativa, con un presupuesto equilibrado que hace foco en la obra pública y la seguridad, sin generar nuevos impuestos», completó.

Por su parte, Baradel adelantó que hoy se reunirá con el ministro de Economía Sergio Massa para dialogar acerca del presupuesto educativo. «No estamos dispuestos a aceptar ningún recorte en la educación. Ya hemos hablado con diputados y estamos en conversaciones. El día de mañana tenemos una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. Y también lo hablamos con el ministro de Educación, Jaime Perczyk. El presupuesto de educación no tiene que tener recortes; es más, tiene que aumentar», señaló el secretario general del Suteba en declaraciones a Futuröck.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba