Política

San Juan modificó el Código Electoral y eliminó las PASO


Text to Speech Voices

La Cámara de Diputados de la provincia de San Juan aprobó con veintiséis votos positivos y nueve negativos una modificación en el sistema electoral para poner en marcha el denominado Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD), que entre otras modificaciones elimina las PASO.

Fernanda Paredes, diputada provincial de San Juan por el PJ, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que la modificación en el Código Electoral Provincial y el Estatuto de los Partidos Políticos fue impulsado por el gobernador Sergio Uñac en abril. 

La modificación se realizó en base "análisis" y "datos", precisó la diputada. De acuerdo a esos datos, a la ciudadanía de San Juan "no le gustaba ir a votar tantas veces" y a su vez, pasaba que habían partidos grandes que presentaban una sola lista, con lo cual la PASO no tenía mucho sentido.

De esta manera, Paredes explicó que en las modificaciones se estableció que se puede construir un "frente" o "alianza". Creadas las agrupación con diferentes partidos, esos partidos arman subagrupaciones. A partir de allí se cuenta la mayoría de sufragios obtenidos dentro de la agrupación y luego por la subagrupación, siempre con el piso del 3%.  

Las subagrupaciones acuerdan un sistema de "tributación" cuando acuerdan la alianza, de esta manera, les trasladan los votos a la agrupación que obtuvo mayor cantidad de sufragios. Por este motivo, es que si un candidato obtiene mayor cantidad de sufragios, pero su frente obtuvo menor cantidad de votos es posible que pierda.

Escuchá la entrevista a Fernanda Paredes, diputada provincial de San Juan por el PJ, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba