Sociedad

Fiscalización virtual de Cooperativas

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) envió a cooperativas un aviso de comienzo del proceso de fiscalización por correo electrónico con una serie de datos a completar en un plazo de hasta 10 días corridos.

Hugo Iacovino, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, explicó la importancia del envío de esta circular, debido a que allí se les da a las cooperativas una serie de información que muchas veces no se tiene en cuenta. Por ejemplo, la posibilidad de tramitar la exención de ganancias, más allá de que en el pasado se haya tramitado y por algún motivo no les haya salido.

Cabe destacar que las cooperativas no generan ganancias, sino excedentes y se reparten con los asociados. Ahora bien, si hay excedentes que no se reparten, quedan en la empresa; y si esta se disuelve en algún momento, van directamente al Estado.

Asimismo, tiene una dinámica de pedido de información para la fiscalización, que se hace muy sencillo de responder, como el pedido de información acerca de los libros que tiene rubricados la entidad, el primer registro copiado y un cuestionario para saber si están al día con la información volcada a los mismos.

Escuchá la columna de Hugo Iacovino, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba