Cultura

Los videojuegos en la historia de los mundiales

A semanas del comienzo de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, en Contra Golpe estuvimos charlando sobre los videojuegos que se lanzaron a lo largo de estos años y que recrearon este multitudinario evento.

A pesar de que los mundiales arrancaron en 1930, el primer videojuego oficial fue en 1986, llamado World Cup Carnival, desarrollado por Artic Computing para las consolas de 8 bits Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum. El juego inspirado en el mundial de México fue publicado por U.S. Gold y, en realidad, reciclaron un juego viejo de 1984 World Cup Football y le pusieron la licencia de FIFA, lo cual les generó varias demandas y críticas negativas.

Yéndonos a Italia 90, Virgin Mastertronic lanzó World Cup Soccer: Italia ’90. Lanzado para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, DOS y ZX Spectrum. El juego tenía una vista desde arriba y solo se podía elegir a Inglaterra, Bélgica, Italia o España. También fue una reconstrucción de otro juego llamado World Trophy Soccer. Tuvo varias críticas negativas por la falta de equipos en relación con el mundial.

En el año 94 y Estados Unidos la publicación volvió a U.S. Gold. World Cup USA ’94 fue desarrollado por Tiertex Design Studios en un montón de consolas: DOS, Amiga, Mega Drive/Genesis, Sega CD, Master System, Super Nintendo, Game Boy y Game Gear. A pesar de que las críticas fueron fuertes hacia sus bajos gráficos, por primera vez tenía a todos los equipos y el fixture original.

Para el mundial de Francia 98, EA Sports se hizo con los derechos de la franquicia FIFA y la Copa del Mundo, lanzando primero en 1997 FIFA: Road to World Cup 98 y luego World Cup 98. Fueron lanzados en Microsoft Windows, PlayStation, Nintendo 64 y Game Boy. Tuvo gráficos en 3D y tenía curiosidades como un modo clásico en blanco y negro o sepia para jugar mundiales antiguos. O la posibilidad de incluir países que no habían clasificado, como Rusia, China o Portugal.

A pesar de que EA Sports tenía los derechos, no tenía los derechos en Japón, donde Konami tenía su propia versión International Superstar Soccer 98, lanzado en varias reversiones que finalmente se conocerían como World Soccer Jikkyō Winning Eleven 3 con algunos nombres de jugadores cambiados.

En el 2002 el mundial de Corea/Japón seguía con los derechos EA Sports con el juego 2002 FIFA World Cup. Lanzado en GameCube, Microsoft Windows, PlayStation, PlayStation 2 y Xbox. Dentro de los cambios jugables, se incluía una barra de tiro y también de curva para dar efectos. También se sumaban equipos que no había clasificado, como Australia, Grecia o Suiza.

Para Alemania 2006, hubo dos versiones FIFA 06: Road to FIFA World Cup y 2006 FIFA World Cup, lanzado en Game Boy Advance, GameCube, PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows, Nintendo DS y Xbox 360.

Podías crear tu propio jugador e incluirlo en la selección que quisieras. Se podía jugar online para adquirir puntos en objetos como uniformes, pelotas, etc.

2010 FIFA World Cup South Africa lanzado para Nintendo Wii, Playstation 3, Xbox 360, PSP, PC y celulares iOS incluía el modo Captain Your Country, para ser mánager de tu propia selección. 

El 2014 FIFA World Cup Brazil fue lanzado solo en Playstation 3 y Xbox 360; tenía un modo Road to Rio de Janeiro para realizar todas las calificaciones.

El mundial de Rusia 2018 tuvo solo un DLC en el FIFA 18 con los equipos actualizados y los estadios. Lanzado en PlayStation 4, Xbox One, Windows y Nintendo Switch.

Finalmente, la copia mundial de este año 2022 Qatar también es una actualización gratuita del FIFA 23 de EA Games. Será el último juego o actualización de los mundiales en estar a manos de esta compañía, que después de tantos años ha abandonado los derechos de la franquicia.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba