Economía

Casi el 50% de los argentinos no se irá de vacaciones por la economía

La temporada fuerte de verano aparece más cerca en el horizonte, momento en el que los argentinos eligen los destinos para sus vacaciones. Sin embargo, el Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) reveló que el 48,8% no piensa viajar, el 31,3% lo hará y el restante 19,9% se mostró indeciso.

De este modo, el jefe de prensa de la institución, Daniel Vázquez, señaló cómo los argentinos modifican la elección de los lugares y los recursos a lo largo del tiempo. «Hace más de seis años, nos encontrábamos con muchos viajes al exterior y ahora se reduce. Los destinos se van modificando. Antes irse a Europa era una posibilidad, ahora no está tan al alcance del turista», expresó.

Estos resultados se desprenden de una encuesta en la que participaron mil personas mayores de 16 años del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Rosario. La misma también señaló que el 64,3% no se irá de vacaciones por motivos económicos; un 19,3% debido a que no tienen días de descanso; un 5,3% por cuestiones laborales; un 2,7% por asuntos familiares; un 1,8% por temas de salud; y el 6,6% restante por otros motivos.

Según el especialista, las personas siguen viajando durante enero, aunque está vinculado directamente al calendario académico. Caso contrario, ganaría marzo, un mes impensado hace veinte años atrás. También escogen el automóvil para trasladarse por «la tranquilidad de poder decidir uno en cuanto a lo que hace después. El transporte público en la Costa es bastante distinto al que estamos acostumbrados». A su vez, influye el valor de los micros de larga distancia, que ya no tienen valores tan baratos.

Al mismo tiempo, el 28,3% respondió que viajará al exterior y el 71,7% que lo hará dentro de la Argentina. Respecto del año anterior, se expone un aumento sobre las personas que eligen veranear fuera del país. El principal destino internacional es Brasil (35,2%), seguido por Uruguay (20%) y Europa (12,4%). A nivel local, el 54,8% irá a la Costa Atlántica, detrás aparece la Patagonia (15,8%) y el centro argentino (11,7%).

Por otro lado, el 43% de los consultados dijo que lo pagará con sus ahorros; el 17,6% con los ingresos del mes; el 8,2% vacacionará con la tarjeta de crédito; el 7,2% consiguió un préstamo; un 3,5% aprovechará el aguinaldo; y el 20,7% con un poco de todas las demás opciones. Además, el 71,1% no aprovechó ni miró descuentos y/o promociones; mientras que el 14,8% sí lo hizo. El 71,9% cree que en este año gastará más que antes.

«Cuando consultamos la cantidad de días, nos encontramos con que la mayoría habla de 15 días; pero tenés un número interesante que se va entre 3 y 5, algo que hace unos años era una escapada. En parte porque capaz mete cuatro fines de semanas largos en el año y desconecta, y no se va un mes como en otro momento», afirmó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Esuchcá la nota de Daniel Vázquez en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba