Economía

La inflación de 2022 fue la cuarta más alta a nivel mundial

Argentina cerró el 2022 con un récord negro en inflación. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional de diciembre alcanzó el 5,1%. De este modo, el acumulado anual llegó al 94,8%; ubicándose como la más alta desde 1991 cuando registró 84%.

En el último mes del año, cinco rubros quedaron arriba de la medición general: «Restaurantes y hoteles» (7,2%), «Bebidas alcohólicas y tabaco» (7,1%), «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (5,9%), «Transporte» (5,8%) y «Salud» (5,7%). Por su parte, «Alimentos y bebidas» no alcohólicas tocó el 4,7%.

«La inflación no es más ni menos que la fiebre de una economía enferma. El desafío que tenemos todos, yo como principal responsable, es animarnos a bajar la fiebre y a enfrentar esa enfermedad en la que hacemos reiteradamente”, afirmó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tras conocerse el número.

Para el columnista económico, José Castillo, el final del dato inflacionario no generó tanta expectativa, pero el balance dio valores graves. Según detalló en diálogo con FRECUENCIA ZERO, se trata de la cuarta inflación más alta del mundo, la segunda de Latinoamérica (después de Venezuela), la más alta desde la salida de la convertibilidad y se duplicó respecto a 2021.

En este sentido, el especialista repasó los números del año, y aseguró que el Gobierno celebra no haber llegado a los tres dígitos y haber arrastrado a la economía durante el segundo semestre sin que volara por los aires. De cara a 2023, el Ejecutivo planteó un 60% de inflación en el Presupuesto. Sin embargo, desestimó esta posibilidad, porque requeriría un fuerte ajuste de las partidas mensuales, en medio de un proceso eleccionario.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba