Economía

Inflación y déficit, los desafíos para la clase media

La próxima semana se dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de febrero, por parte del INDEC. Sin embargo, el índice de inflación de la Ciudad de Buenos Aires ya adelantó cuál podría ser la medición nacional. En este sentido, febrero registró un incremento del 14,1%, acumulando un 264,5% durante el último año. “Preocupa que los rubros que superan el promedio general son los que pegan más fuerte en la clase media trabajadora”, expresó el economista José Castillo. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista puntualizó los aumentos en los rubros de transporte (que acumuló un 21%), en prepagas (la salud tuvo una inflación del 21,1%)  y el gasto escolar, teniendo en cuenta el comienzo de clases. Por otro lado, los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron un incremento del 14,7%, cerca del promedio mensual. “Claramente todo el mundo está viendo que le alcanza menos la plata; la pulverización de los salarios está pegando principalmente sobre el gasto familiar”, resaltó José Castillo.

En cuanto al rendimiento macroeconómico de febrero, el economista explicó que “mientras enero dio superávit, febrero ya dio déficit”: “hay gastos primarios que se pisaron, como las jubilaciones o los gastos con las provincias, que se deben pero que no se ejecutaron, lo que hace insostenible esta baja del gasto; además, pagaron todo ese superávit de enero al FMI y a acreedores privados, por lo que hoy tienen déficit”, agregó. 

Escuchá la columna con José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba