Economía

Provincias al límite con un 24% menos de coparticipación

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, las provincias se han visto afectadas por un recorte del 24,4% interanual de las transferencias automáticas otorgadas por el gobierno nacional. En consecuencia, la provincia de Buenos Aires ha sido la más afectada con una caída del 25,5%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires registró el número más bajo, con un 21,9%. “La caída de fondos automáticos ya arrancó desde agosto del año pasado, pero se profundizó con la modificación del impuesto a las ganancias y desde la disparada inflacionaria de diciembre”, explicó Alejandro Pegoraro, consultor político y director de la consultora autora del informe. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Pegoraro aclaró que, respecto de las transferencias no automáticas (mal llamadas discrecionales), “la gestión anterior cerró con un crecimiento importante, pero que desde la llegada de Milei empezó una caída en torno al 80% y 85% en enero y febrero”. Las provincias más afectadas en este sentido son Catamarca y Neuquén con una caída cercana al 99%. 

En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el consultor sostuvo que efectivamente es el distrito con menor caída entre todas las jurisdicciones del país, en materia de transferencias automáticas, pero que “no fue beneficiada”: “las transferencias se componen de la coparticipación, de las leyes especiales y de la compensación del consenso fiscal; CABA recibe coparticipación, pero del conjunto de leyes especiales solo recibe una parte chiquita del impuesto a los combustibles, con lo cual recibe menos plata, pero también cae menos porque los componentes que no recibe son los que caen más fuerte”. Por otro lado, aclaró que en la primera quincena de marzo tuvo un crecimiento fuerte respecto de las transferencias no automáticas porque el gobierno destinó $14 mil millones para el funcionamiento del Hospital Garrahan. 

Escuchá la entrevista a Alejandro Pegoraro en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba