«La escuela secundaria necesita reorganizarse»
En el ciclo de entrevistas en la Legislatura Porteña, dialogamos con María Bielli, representante de Unión por la Patria.
¿En qué barrio de la ciudad vive?
Caballito. Pero tengo un gran aprecio por el barrio en el que nací, Palermo.
¿Cuáles fueron sus inicios en la actividad política que lo llevaron a la Legislatura?
Primero el centro de estudiantes de mi colegio secundario. Pero podríamos decir que empecé como muchos y muchas arrancan su militancia territorial, dando apoyo escolar. En mi caso fue en Zavaleta, Barracas en el marco de una organización social. Luego hice lo mismo en el barrio Padre Carlos Múgica donde junto a compañeros y vecinos del barrio fundamos el primer instituto de formación docente, todo esto dentro de la organización política de la cual formo parte, El Hormiguero. Para resumir, mi militancia siempre fue territorial, en barrios populares de la Ciudad.
Si alguien visitara por primera vez la Ciudad, ¿cuáles serían los primeros cinco lugares que no podría dejar de conocer?
Hay lugares que tienen una implicancia simbólica para nuestra historia. La plaza de mayo, la pirámide, donde las Madres empezaron su ronda, es el emblema de la dignidad y del coraje. Ellas enfrentaron el horror, se tomaron del brazo y caminaron, cambiando de algún modo la historia de lucha de nuestro país y convirtiéndonos en un emblema internacional. Le diría también que conozca el circuito de centros culturales y teatros independientes de nuestra ciudad, que también la hace única en el mundo. Hay muchísimos con propuestas muy interesantes pero primero que vaya a Vuela el Pez. Nuestra ciudad también tiene uno de los mejores Centros Culturales de Latinoamérica, el CCK. Hay que conocerlo, disfrutarlo y defenderlo. Para pasear en bici, el circuito Bosques de Palermo y diría que no puede faltar una buena parrilla, en Caballito, Don Barili.
De acuerdo a su profesión o interés, ¿qué temáticas aborda como legislador?
Soy docente por lo tanto la educación es mi lugar natural de trabajo, desde mi primer mandato como legisladora soy vicepresidenta de la comisión de educación, ciencia y tecnología en la Legislatura y es un lugar desde el cual impulsamos muchos proyectos e iniciativas. Por mi militancia en barrios populares y en especial durante el proceso de reurbanización del barrio Padre Carlos Múgica tengo mucho interés en trabajar por el acceso a la vivienda digna en la Ciudad, tanto para representar a inquilinos e inquilinas como a los vecinos que viven en condiciones muy precarias y de hacinamiento. Este año voy a presidir la comisión de Niñez y mi objetivo va a ser que más niños, niñas y adolescentes tengan una voz a la hora de discutir las políticas públicas que los tienen como protagonistas.
¿Cuáles deberían ser los lineamientos del desarrollo económico porteño?
Contesto con una pregunta, ¿cuales son los lineamientos de desarrollo económico de la fuerza que gobierna hace 17 años? ¿se puede definir? Lo señaló justamente para poner en valor la pregunta. Hay una ausencia del estado a la hora de definirlo, y eso no puede pasar en nuestra ciudad. Creo que no es ingenuo, porque uno de los sectores que más se ha desarrollado en la Ciudad es el sector inmobiliario. Y esto se hizo en detrimento del acceso a la vivienda. Por ende, si va a ser, creo que tiene que definirse con claridad con qué objetivos. Otra gran ausencia: el desarrollo de una agencia de ciencia y tecnología que permita promover a este sector.
¿Qué cambios educativos, pedagógicos o institucionales propone para las nuevas generaciones?
Creo que necesitamos repensar el formato escolar, especialmente la escuela secundaria necesita reorganizarse, volverse más atractiva para adolescentes y jóvenes que no se sienten contenidos con el formato de muchas materias que no dialogan entre sí. Las prácticas profesionales es un tema que venimos trabajando, la escuela secundaria se tiene que vincular de manera atractiva y crítica con el mundo del trabajo. Las escuelas primarias ya casi no realizan salidas educativas principalmente por un tema de costos de micros y eso es una pérdida enorme para el aprendizaje de los chicos. Las nuevas generaciones necesitan de experiencias más vívidas en las escuelas, que pueda contactarlas con el pasado lejano y reciente, los objetos culturales y la matemática. Creo que ir por cómo está pensada la escuela es clave para las nuevas generaciones. Es una discusión que venimos teniendo, tener escuelas para este nuevo siglo, con otras disposiciones espaciales, equipamiento tecnológico, espacio para la experimentación.
¿Cómo entiende la autonomía de la Ciudad, con el traspaso de la Justicia y la implementación de los juicios por jurado?
Creo que es necesario fortalecer la autonomía de la Ciudad. Y me preocupa que haya un gobierno sólo preocupado por pensar la autonomía en términos de recursos y nada preocupado o condescendiente con, por ejemplo, la intervención de fuerzas federales en territorio porteño. Creo que fortalecer la autonomía implica por supuesto un correspondiente traspaso de la justicia. Y sobre el juicio por jurados, es un tema complejo. Tiene elementos positivos como negativos, no tengo un posicionamiento cerrado sobre el tema.
¿Cómo evalúa y proyecta la descentralización de la Ciudad y las Comunas?
En este caso como en varios otros podemos decir que la Ciudad tiene buenas leyes que no se cumplen. La Legislatura sancionó en 2005 la ley orgánica de comunas (N° 1777). Esta ley estipula como tiene que ser el funcionamiento de las comunas. El espíritu de la ley es la descentralización, la autonomía y la participación activa de las comunas en la política pública de la Ciudad. Esto no se da de esa manera. Es muy arbitrario, no tienen el presupuesto correspondiente para llevar adelante todas las soluciones que podrían y deberían hacer. Por mi parte, creo fuertemente en que la descentralización de determinadas decisiones en materia de gestión de lo local es muy fructífera en la efectividad de la política pública. No hay nadie que conozca las problemáticas de sus vecinos como las conoce un comunero o comunera. Pero la descentralización tiene que ser real, y por ende acompañada de recursos.
¿Qué análisis tiene sobre la reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia?
Con la pandemia muchos trabajos pasaron al formato virtual y es verdad que quedaron muchas oficinas vacías. Fue eje de Leandro Santoro en nuestra campaña en la Ciudad. Si esas oficinas se reconvierten en vivienda tiene que ser accesible y su valor debe estar regulado. Pensarlas para estudiantes u hogares monomarentales. Pero la aplicación de la ley de reconversión no funcionó, sólo hubo beneficios para Irsa, como el caso del edificio del Plata.
¿Qué ciudad imagina en el futuro?
Yo creo que tenemos y podemos construir una ciudad más humana y más justa. Menos excluyente. Con perspectiva ambiental y perspectiva de género. El año pasado en campaña tuvimos la oportunidad de hablar con muchos vecinos y vecinas para contarle nuestras propuestas para construir esa ciudad, yo estoy convencida que más temprano que tarde vamos a gobernar esta Ciudad y tenemos lineamientos muy claros sobre cuáles serían las prioridades que no son la especulación inmobiliaria, no es una ciudad para pocos sino una Ciudad que priorice y ponga en el centro a los porteños y porteñas.