Política

Precios Cuidados: «El promedio de cumplimiento en la Ciudad es del 50%»

En medio del rebote inflacionario, el Gobierno de la Nación anunciará esta semana la renovación del programa Precios Cuidados, luego de su vencimiento el viernes pasado. La última prórroga se acordó en mayo y contó con 543 productos, con un incremento cercano al 4,91% respecto al período anterior. Por estos días, las autoridades negocian con los empresarios qué productos serán incluidos y cuánto aumentarán.

El referente de Consumidores Libres, Héctor Polino, repasó su implementación desde enero de 2014 hasta la actualidad. En ese marco, sostuvo que su cumplimiento «es dispar», ya que no es lo mismo Tierra del Fuego, Jujuy, provincia de Buenos Aires o Ciudad de Buenos Aires. En el distrito porteño- donde trabaja su ONG-, consideró que su ejecución se respeta un 50%. «La misma cadena de supermercados depende donde esté ubicado el local hay un grado de cumplimiento», afirmó el especialista, trazando diferencias entre el sur y el norte porteño.

Si bien reconoció la falta de controles, Polino aseveró que los productos del plan sirven de referencia para la compra de los consumidores. Es que presentan valores acordados, que son «menos altos que bienes similares fuera del programa». De todos modos, sostuvo que el problema actual de la Argentina es que «no hay un precio de referencia», por lo tanto «nadie sabe cuál es el precio justo, razonable frente a los constantes aumentos que se producen».

Los Precios Cuidados seguirán conviviendo con los Precios Esenciales, anunciados en abril y que contemplan 64 productos, manteniendo sus costos durante seis meses. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba