Política

«Se estima que 86.000 millones de dólares se fugaron»  

Luego de que el proyecto de creación de un fondo para pagarle al FMI con dólares fugados fuera aprobado con media sanción en el Senado, 37 votos a favor y 31 en contra, se comenzó a tratar en la Comisión de Legislación General que preside Cecilia Moreau. En el día de ayer expusieron constitucionalistas y economistas.

Lucas Godoy, diputado nacional del Frente de Todos, aseguró que el proyecto nace de la premisa de que se fugó parte del préstamo al FMI que pidió el expresidente Mauricio Macri. El primer concepto a analizar en la comisión es si es «justo» que todo el pueblo argentino tenga que soportar el peso de la deuda o «tenemos que buscar que lo paguen los que fugaron ese dinero y se enriquecieron a costa de la deuda argentina», detalló el diputado. 

La ley detalla puntualmente de dónde saldrán los dólares que se derivarán al fondo: «Provendrán de lo recaudado por un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior, que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de esta ley y no hayan sido declarados ante la AFIP».

A su vez, en el artículo 7 el proyecto enumera: «Serán objeto del pago los siguientes bienes que correspondan al patrimonio de las personas mencionadas en el art. 6.°: 1) Tenencia de moneda nacional y/o extranjera; 2) Inmuebles; 3) Muebles, acciones, participación en sociedades, derechos de beneficiario de fideicomisos o similares, toda clase de instrumentos financieros o títulos valores, como bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia (ADR), cuotapartes de fondos comunes abiertos o cerrados, criptoactivos y similares».

Impuestos y recaudación en dólares

Como el fondo se crea para pagar la deuda al FMI, el pago de los impuestos y el 20% del capital se realizará en dólares. Esta era una potestad que no tenía anteriormente la AFIP. Asimismo, explicó que la AFIP no tiene potestad respecto del secreto bancario; no tiene un cobro en dólares y una asignación específica, como lo que propone el proyecto.

De esta manera, Godoy explicó que la ley también tiene beneficios que permiten a la Ley de Fomento repatriar los bienes. Además, se pide ayuda al FMI y a los países para saber adónde fueron esos capitales. Asimismo, se incluye la figura de colaborador para quienes ayuden a repatriar el dinero.

En este punto, la información que brinda el colaborador se considera acreditada si el monto supera los 500.000 dólares en concepto de activos no declarados. También se prevé una recompensa para este colaborador, que será del 30 % del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales; y se abonará en dólares.

Escuchá la entrevista a Lucas Godoy, diputado nacional, en FRECUENCIA ZERO.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba