En el ciclo de entrevistas en la Legislatura Porteña, dialogamos con Gimena Villafruela, representante de Vamos por más.
¿En qué barrio de la ciudad vive?
En Devoto: lugar donde nací, crecí y que elijo todos los días para vivir.
¿Cuáles fueron sus inicios en la actividad política que lo llevaron a la Legislatura?
En 2017 tuve la oportunidad de ser la Directora General de RRHH de la Legislatura Porteña y no lo dudé ni un segundo porque sentí la vocación de comenzar a aportar mi experiencia al sector público. Luego, en el 2019, tuve el honor de ser candidata a legisladora del PRO por CABA.
Si alguien visitara por primera vez la Ciudad, ¿cuáles serían los primeros cinco lugares que no podría dejar de conocer?
Es muy difícil elegir solo cinco ya que la Ciudad es extraordinaria en su totalidad, pero voy a intentarlo:
La Legislatura Porteña. Edificio histórico y espacio de diálogo político donde se elaboran las leyes que mejoran la vida de los vecinos de la Ciudad.
Villa Devoto. Es la mezcla perfecta entre arquitectura, historia, gastronomía, espacios verdes, familia y amigos.
El Parque de la Innovación. Nuevo barrio tecnológico de la Ciudad que integra las principales fuerzas de desarrollo.
La Boca. Colores, tango, comida típica argentina y, lo más importante de todo: la mítica Bombonera.
El casco histórico, área fundacional y más antigua de la Ciudad, que comprende sus monumentos más emblemáticos.
De acuerdo a su profesión o interés, ¿qué temáticas aborda como legislador?
Como presidente de la Comisión de Seguridad, nuestro objetivo es poder acompañar las iniciativas del Poder Ejecutivo y promover políticas públicas que garanticen el respeto por las instituciones y refuercen el orden público. Además, en mi rol de vicepresidente de la Comisión de Justicia, trabajamos en las diversas leyes destinadas a robustecer y agilizar el sistema judicial, fomentando una Ciudad cada día más autónoma.
¿Cuáles deberían ser los lineamientos del desarrollo económico porteño?
Para seguir impulsando el desarrollo y continuar creciendo en ese sentido, es fundamental fomentar la articulación público-privada para que las pymes y empresas tengan un estándar competitivo, y además generen puestos de empleo genuino. Estamos abocados a brindar nuevas herramientas que acompañen y potencien al sector privado en la Ciudad.
¿Cuáles son los ejes principales de la comisión de Seguridad?
Tenemos un enorme compromiso con el orden público y la seguridad de nuestros vecinos, es por eso que recientemente sancionamos la Ley de Reiterancia Delictiva, otorgando a la Justicia una herramienta clara y objetiva que busca hacer frente a la problemática de los delincuentes que se encuentran en constante conflicto con la Ley. El que comete un delito, tiene que esperar su juicio preso.
¿Cómo entiende la autonomía de la Ciudad, con el traspaso de la Justicia y la implementación de los juicios por jurado?
Desde la reforma de la Constitución de 1994, la Ciudad de Buenos Aires es autónoma. No obstante, hay muchas competencias que aún continúan bajo la órbita del gobierno nacional. La transferencia de la Justicia es indispensable para que podamos ser verdaderamente autónomos.
La Ley de Juicios Por Jurado, que promoví durante mi primer mandato como Legisladora, representa un hito en la autonomía de la Ciudad y el cumplimiento de un mandato constitucional, garantizando también un sistema judicial más cercano, moderno y transparente para los porteños.
¿Cuáles son los desafíos en materia de Seguridad que tiene hoy en día la Ciudad?
Quiero dejar esto en claro: estamos para cuidar a los porteños, garantizar su seguridad y su bienestar. La Policía cuenta con todo nuestro apoyo para lograrlo. Día a día trabajamos en el fortalecimiento de la seguridad y en el ordenamiento de los espacios públicos, la prevención del delito a través de la implementación de nuevas tecnologías y las políticas de tolerancia cero con los delincuentes.
¿Qué análisis tiene sobre la reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia?
La pandemia y la nueva oferta de trabajo remoto propusieron un cambio en las costumbres y en la cotidianidad de las personas, por lo que en 2023 impulsamos el Plan de Reconversión Porteño y actualmente nos encontramos evaluando nuevas políticas para acrecentar la puesta en valor de uno de los puntos más estratégicos de la Ciudad.
¿Qué ciudad imagina en el futuro?
Sueño con que la Ciudad se convierta en una Smart City: segura, eficiente y sustentable. En ese sentido, debemos implementar las diversas tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad de vida de los porteños, optimizando la gestión de los recursos urbanos y promoviendo un desarrollo sostenible.