Internacional

La visita histórica de Obama en Cuba

El presidente de los Estados Unidos arribó ayer a la isla, luego de 88 años de la última visita de un Jefe de Estado norteamericano, y comenzó su agenda para sus tres días en el país caribeño.

Al llegar, Raúl Castro Ruz le dio una ceremonia de bienvenida y más tarde, Obama dirigió unas palabras a los empleados de la Embajada de EE.UU. Describió esta visita como una oportunidad histórica para conocer al pueblo cubano. Luego, él y su familia pasearon por la La Habana Vieja, el casco histórico de la ciudad y visitaron la Catedral donde fueron recibidos por el arzobispo Jaime Ortega, quien facilitó los contactos secretos entre EE.UU. y Cuba en 2014.

En la primera acción del segundo día, el mandatario estadounidense rindió honores en La Habana al Héroe Nacional del país, José Martí, acompañado por el vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa. De visita, el dirigente depositó una ofrenda floral ante el monumento dirigido al político, poeta y periodista cubano en la Plaza de la Revolución.

Luego de esto, Barack Obama se dirigió al Palacio de la Revolución, donde mantuvo conversaciones con el Presidente Raúl Castro. En el encuentro tocaron puntos de mutuo interés de la agenda bilateral. El principal es la cooperación entre ambos países para fomentar el desarrollo económico de Cuba a través de la flexibilización del embargo económico, cosa que es complicada ya que el Congreso de Estados Unidos deberá aprobar una ley para eliminar el bloqueo.

Cuando finalizó el intercambio, ambos mandatarios ofrecieron declaraciones a la prensa donde hablaron de derechos humanos, el futuro económico de Cuba y la visita del Jefe de Estado norteamericano.

obama opt«Nos emocionamos por cómo nos recibieron, por las sonrisas. Estamos muy agradecidos de experimentar La Habana, la comida, y la visita a la Catedral nos recuerda que compartimos la fe profunda que sostiene a muchos cubanos», aseguró Obama.

Aunque Raúl, resaltó que existen diferencias entre ambos países: «Para tener relaciones normales deben ser suprimidas varias políticas. El pueblo cubano no puede renunciar al destino que libre y soberanamente ha escogido», agregó Castro.

Además, el Presidente de Estados Unidos tendrá un encuentro empresarial convocado por la Cámara de Comercio cubana con representantes de compañías de los dos países, del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia. Por otra parte, se espera que se concrete la reunión del secretario de Estado John Kerry con el gobierno colombiano y luego con representantes de las FARC, que se encuentran negociando la paz en la isla.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba