Mundo

Chile plebiscita su nueva Constitución

El próximo domingo 4 de septiembre Chile elige democráticamente si continúa con la Constitución sancionada por el dictador Augusto Pinochet o sienta las bases de un nuevo modelo económico, político y social, que pueda responder a las demandas del estallido del 2019 y abandonar el neoliberalismo residual. El voto es obligatorio, por primera vez, para los mayores de 18 años.

Bárbara Beiza-Báez, periodista chilena y asesora de convencionales constituyentes, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que lo que está en juego el próximo domingo en Chile es pasar de un modelo neoliberal a uno de bienestar. El pueblo debe elegir la Constitución que quiere que rija su país; ahora bien, el texto de la Nueva Constitución propuesto por la Convención Constituyente se aprueba, tal como está, o se rechaza. «No existe la posibilidad de modificarlo».

La nueva Constitución prevé un modelo de país unitario, porque Chile seguirá teniendo una sola norma suprema, pero le otorga mayor autonomía a las diferentes comunidades. De esta manera, se descentraliza el poder de Santiago de Chile y las diferentes regiones pueden impulsar su economía.

A su vez, Beiza-Báez destacó que esta nueva Constitución, realizada por dirigentes elegidos democráticamente y deliberada en el parlamento, es la primera en considerar la paridad de género y la ecología. También es la primera vez que en Chile se reconoce a los niños como sujetos de derecho; promueve la economía social, a través de las cooperativas; resguardar a los animales; restituye agua a los territorios; entre otros artículos que son novedosos a nivel nacional e internacional.

Escuchá la entrevista con Bárbara Beiza-Báez, periodista chilena y asesora de convencionales constituyentes, en FRECUENCIA ZERO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba