«La crisis se va a repartir entre todos»
La invasión rusa a Ucrania generó el rechazo generalizado de los estados occidentales. Por este motivo se impuso sanciones económicas a grandes escalas a Rusia, para demostrar el rechazo al imperialismo. Una de las más alarmantes, seguramente sea la cancelación de operaciones de las tarjetas de crédito de Visa, Mastercard y American Express.
Eduardo Sartelli, columnista político, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que pese a las sanciones económicas que se le están imponiendo a Rusia desde occidente, hay que tener en cuenta que dos potencias nucleares como Estados Unidos y Rusia no se van a enfrentar directamente. Históricamente el enfrentamiento entre ambos países fue indirecto y posterior a la Guerra Fría quedó evidenciado que no pueden enfrentarse directamente.
Sin embargo, no hay que perder de vista que este conflicto al único que beneficia es a Estados Unidos, porque Europa no sale beneficiada, porque no posee poderío militar. Además, la crisis de gas va a repercutir a nivel internacional y Europa va a salir perjudicada.
Por su parte, Ucrania tomó una decisión política «disparatada», dado que no tiene poderío militar para poder combatir a Putin. «Es como que Uruguay, dispute a Brasil o Argentina. No tiene comparación», agregó Sartelli.
Es por ello que la gran incógnita es si habrán dos o tres bloques. Por un van Rusia y China, como hasta el momento. Pero el foco está puesto en si Europa se va a alinear a Estados Unidos, o irán separados. Cabe en este punto, destacar que Alemania anunció que destinará el doble del presupuesto al sector militar.