Brindar el corazón
Caterina, integrante del grupo «Ser Con Vos», que asiste a vecinos y vecinas en situación de calle en las Comunas 9 y 10, comentó en diálogo con FRECUENCIA ZERO el trabajo que sostienen para que las personas que atraviesan esta dura realidad puedan llevar adelante una vida más digna y también tener la oportunidad de celebrar en las Fiestas.
Caterina es la referente de la cocina de este grupo de vecinas y vecinos. Viendo cómo a su alrededor crecía el número de personas que no tenían hogar, que quedaban excluidas de toda posibilidad, decidieron poner manos a la obra para abordar esta problemática. Detalló: “Ser Con Vos cumplió 3 años. Nuestros fundadores son Claudia y Gabriel. Ellos decidieron juntar a distintas personas que hacíamos asistencia, cada uno por su lado, y así ayudar de mejor manera a los vecinos que no tienen la misma posibilidad que nosotros. Hacemos todo a pulmón, en base a donaciones, a la colaboración de la gente, que, aunque a veces no puede salir a las recorridas, nos acerca, por ejemplo, dos paquetes de arroz. Y eso ya es muchísimo, porque es la base para seguir solventando todo lo que hacemos. Lamentablemente, es muchísima la gente que está en situación de calle en nuestra ciudad. Por eso, no damos abasto para recorrerla toda. Nos ocupamos de zonas de parte de las Comunas 9 y 10 (como Mataderos, Villa Luro, Liniers, Monte Castro). Siempre pensamos que nuestra tarea no es solo entregar una vianda e irnos. Nos dividimos en varias comisiones. A través del alimento, queremos generar un vínculo con los vecinos que están en la calle. Hoy en día, tenemos alrededor de 100 personas que visitamos; algunas son familias que ya están hoteladas. Y, en ese caso, les llevamos bolsones con mercadería para que puedan cocinar”.
Con respecto a cómo se aborda el vínculo con las personas en situación de calle, Caterina señala: “La problemática en sí no es el lugar en donde están o los refugios en los que se los quiere alojar, sino que no están acostumbrados a socializar con tanta gente. Y hay lugares en donde a las familias las separan: las mujeres por un lado, los hombres en otro; lo mismo que los chicos. Por eso, muchas veces no se quieren ir y perder el lugar de ranchada, perder sus cosas. Aunque les ofrezcan un lugar donde, en apariencia, van a estar más ‘tranquilos’ no se quieren ir”.
Ante la llegada de las Fiestas, desde “Ser Con Vos” preparan acciones puntuales para que esta época también pueda ser un momento especial para las personas en situación de calle: “Nosotros en esta época armamos canastas navideñas para las familias que están hoteladas, con pan dulce, turrón, algo para brindar (sin alcohol por supuesto, para evitar las adicciones –que en muchos casos se ven–). Y nuestra comisión de adicciones trata de ayudar a superarlas. También, recolectamos juguetes para los chicos, para que puedan vivir lo mismo que vivimos en la infancia». Y concluyó: «Lo principal de todo es el vínculo: muchas veces, nos quedamos mucho tiempo hablando para que nos conozcan, porque muchas veces las personas no saben lo que hacemos. Entonces, cuando en las recorridas detectamos que hay una persona alcoholizada, empezamos a entablar una conversación; y si quiere salir de esa situación, hacemos todas las gestiones para acompañarla y ver cómo va progresando. Este es un trabajo muy importante que venimos haciendo. Siempre decimos que lo importante es acercarse. Estamos recibiendo donaciones para el 19 de diciembre, que es el Día de la Solidaridad y para el 24, para que puedan festejar Navidad. Estamos recibiendo comida, ropa y juguetes –todo en buenas condiciones–. Se pueden contactar con nuestras redes sociales en Facebook @SerconVos y en Instagram @SerconVos, donde también figuran los teléfonos donde pueden comunicarse para hacernos llegar las donaciones o coordinar para que pasemos a retirarlas”.