Jubilaciones, impuestos y dolar turista: ¿qué establece el paquetazo económico?

El anuncio del paquete económico elaborado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, generó las primeras tensiones entre el oficialismo y la oposición que deberán debatir el proyecto en el Congreso. 

Resultado de imagen de mirta tundis" El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva tendrá entre sus 85 artículos el objetivo de facultar al Poder Ejecutivo a llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, gravar a través de Bienes Personales los bienes situados en el exterior e imponer un impuesto del 30 por ciento para la compra del “dólar turista” y la compra de divisas en moneda extranjera para atesoramiento. 

Uno de los puntos más criticados por la oposición fue el referido al de las jubilaciones: a través de la emergencia previsional, el Gobierno tiene pensado suspender el sistema de ajuste jubilatorio por 180 días, que contemplaba en su fórmula un 70 por ciento de la evolución de la inflación y un 30 por ciento de salarios del sector público,  para pasar a partir del 2020 a un nuevo esquema. Mientras tanto, Fernández reconoció que se le dará a los beneficiarios de la jubilación mínima dos bonos de 5 mil pesos para enero y febrero. 

“Sé que genera molestias pero van a recibir movilidades en marzo y en junio: el problema es la emergencia previsional por que no hay fondos en ninguna de las arcas del Estado, ANSES tiene un fondo de garantía que es con lo que deberíamos hacer frente para pagar pero no tiene dinero en efectivo porque la gestión anterior se ha encargado de retirarlo para hacer frente a otras deudas”, analizó en diálogo con Frecuencia Zero la diputada oficial y especialista previsional, Mirta Tundis. Además, la legisladora destacó el pago del bono aunque reconoció que desconoce la forma en la que se formulará el nuevo cálculo. 

En sentido contrario, el economista y columnista de Código de Barras, José Castillo, criticó la decisión del Ejecutivo y calificó la suspensión de las actualizaciones jubilatorias

Resultado de imagen de jose castillo frecuencia  zero"como un “ajuste con centro en la plata de los jubilados”: “Cocinaron a los jubilados para cocinar la deuda, si el gobierno tuviera la intención de aumentar por decreto y después cambiar la regla, deberían estipular que en ningún caso debería ser menor a lo ya establecido”, reflexionó. 

Las críticas de Juntos por el Cambio no tardaron en llegar. La ex ministra de Seguridad y una de las principales referentes opositoras, Patricia Bullrich, comparó la medida con la reforma previsional de 2017 que terminó en una represión frente al Congreso, y lanzó que “las piedras que lanzaron (los manifestantes) se las tendrían que devolver una por una duplicadas a ellos”. Por unanimidad, Juntos por el Cambio ya reconoció que no dará quorum para tratar el megapaquete, pero de jurar los diputados suplentes que reemplazarán a aquellos que fueron a encabezar distintos puestos de gestión, el oficialismo tendrá los números necesarios para garantizarle la primera gran victoria a Alberto Fernández.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba