Internacional

¿Qué busca la India en Argentina?

En una visita inédita en más de medio siglo, el primer ministro de India, Narendra Modi, fue recibido este sábado por Javier Milei en la Casa Rosada. El encuentro bilateral marcó un hito diplomático: se trató de la primera visita de Estado de un jefe de gobierno indio desde 1968. En un contexto global de reconfiguración geopolítica, la reunión apuntó a profundizar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas naciones, con especial interés en sectores estratégicos como energía, minería, defensa, agricultura y cooperación nuclear.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Sabrina Olivera, magíster y doctoranda en Relaciones Internacionales (USAL), subrayó la relevancia comercial de India como quinto socio argentino, especialmente en la exportación de aceite de soja y girasol. Indicó que uno de los ejes del encuentro fue ampliar el Acuerdo de Preferencias Fijas, que incluye 450 productos con aranceles reducidos. “Desde el gobierno de Macri se busca ampliar ese listado, pero quedó postergado. Esta visita puede reimpulsarlo”, explicó. También remarcó el interés indio en equilibrar la balanza comercial y potenciar su presencia exportadora en Argentina.

Además, Olivera destacó el fuerte interés de India en el litio argentino como parte de su transición hacia energías limpias: “Apuntan a electrificar el parque automotor para 2030 y el triángulo del litio es clave para ese objetivo”. La especialista también mencionó inversiones en Catamarca y el rol potencial del régimen RIGI. Por otro lado, negó que haya un alineamiento ideológico entre Modi y Milei, y recalcó que el interés indio responde a una política de Estado sostenida desde Menem hasta hoy. “India busca mostrarse como un actor relevante en la región, más allá de su histórica rivalidad geopolítica con China”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba