VIVIENDAS OLÍMPICAS: GANADOR DEL QUINTO Y ÚLTIMO CONCURSO
Concluyó la primera etapa de la Villa Olímpica que se construirá en Villa Soldati para los Juegos para la Juventud 2018. La propuesta ganadora fue considerada por el jurado como sobria y audaz a la vez.
La primera etapa del plan para construir la futura Villa Olímpica de Villa Soldati concluyó con el anuncio de los ganadores del quinto y último concurso de anteproyectos de las viviendas que albergará a los atletas de los Juegos para la Juventud 2018. Se trata del equipo liderado por el arquitecto Sebastián Colle, cuya propuesta de edificios bajos y torre fue calificada por el jurado como “simple y sobria”, abriendo las esquinas y generando accesos diferenciados. Además del de Colle, hubo dos premios más y cuatro menciones.
Colle partió del presupuesto de espacio público como articulador de los actores privados con equipamiento deportivo, viviendas, actividades comerciales y servicios. En coincidencia con lo que pedían las bases, el proyectista conformó frentes continuos y liberó la planta baja creando transparencias visuales hacia el interior de la manzana. El proyecto implica el diseño de unidades unifamiliares pasantes dentro de estructuras portantes elevadas, de modo de habilitar luz y ventilación cruzada.
Los proyectistas consideran que la expresión volumétrica de su creación tiene una fuerte impronta visual, desarrollándose dentro de los límites de la parcela, con operaciones de vaciado que generan distintos planos de fachada y semicubiertos para protección solar. “Esta envolvente está constituida por paños acristalados de carpinterías metálicas con distintos mecanismos y paños ciegos industrializados”.
El jurado valoró el equilibrado porcentaje de llenos y vacíos de la envolvente. “Destacamos en los volúmenes bajos la idea de abrir las esquinas, generando accesos diferenciados y de valor urbanístico”. El equipo liderado por Sebastián Colle se completa con el maestro mayor de obra Rodolfo Croce, y los arquitectos Lucas Bruno, Elina Raatika, Alejandra Urrutia, Franco Zanotti, Carlos Scomemberg Llach y Sebastián Ducrós.
Fuente: clarin.com