MÁXIMA CONDENA PARA LOS ASESINOS DE JANO
Los tres jóvenes acusados del asesinato de Matías Jano Fernández, de 20 años, a golpes en la cabeza con un bate de béisbol, fueron condenados este jueves (26/04) a penas de 24, 21 y 8 años de cárcel.
El Tribunal Oral en lo Criminal 13 aplicó la máxima de las tres condenas a Leonel Bufanio (23), acusado como autor material del ataque con el elemento deportivo, el seis de marzo de 2010, cuando Fernández salía de festejar su cumpleaños en el boliche «Fantástico».
Hernán Mendieta (25) fue condenado a 21 años de prisión como coautor, y Néstor Horisberger (22), quien habría permanecido en el automóvil cuando Fernández era asesinado, recibió la pena de ocho años de cárcel.
La querella había pedido que Bufanio fuese condenado a prisión perpetua, igual que sus compañeros Mendieta y Horisberger, mientras que la fiscalía había solicitado 26 años, 25 y 8 años de encierro, respectivamente.
Al finalizar la audiencia los padres de la víctima se mostraron conformes con el fallo. Eva, la madre, lamentó que «a mí no me devuelven a mi hijo» pero destacó que «ellos lo van a tener que pasar adentro, no importa si son 20, 50 u 80 años».
Por su parte, Jorge Fernández, el padre de Jano, anunció que «voy a llevar estas condenas al cementerio y las dejaré arriba del cajón» de su hijo, a la vez que subrayó: «Lo único que sé es que estos tres asesinos están condenados».
Antes de la sentencia, los acusados tuvieron oportunidad de pronunciar sus últimas palabras ante los jueces Enrique Gamboa, Diego Leif Guardia y Adolfo Calvete. Allí Bufanio sorprendió al tratar de defenderse asegurando que el ataque se trató de «un accidente», y sostuvo que «a cualquiera le puede pasar».
Tanto Bufanio como Mendieta proclamaron su inocencia, e incluso este último lamentó lo ocurrido, en tanto que Horisberger, sindicado de haber permanecido en el auto mientras sus compañeros consumaban el ataque, optó por no hablar.
Jano fue asesinado la madrugada del 6 de marzo de 2010 cuando salía de festejar su cumpleaños número 20 con sus amigos del boliche «Fantástico», en el barrio de Balvanera.
Según la causa, los tres acusados comenzaron a insultarlo desde el vehículo en que se trasladaban y luego se bajaron y comenzaron a agredirlo.
Mendieta, según se ventiló en el juicio, supuestamente le pegó con una piedra y dio patadas y trompadas, mientras que a Bufanio se lo acusó de ser quien bajó con el bate de béisbol del auto y le pegó. En tanto, Horisberger, se quedó en el vehículo haciendo de «campana» y luego todos escaparon en el auto.
Los tres acusados, quienes están detenidos, eran compañeros de trabajo en el supermercado Carrefour de Costa Salguero, y fueron apresados al día siguiente de cometido el crimen.
Durante el juicio declaró como testigo un empleado del supermercado, quien señaló que una semana antes del hecho Bufanio le había dicho: «Con este bate voy a matar a alguien».
La declaración la realizó un ex delegado sindical de Carrefour, quien recordó la charla que había tenido en una plaza con Bufanio y que reconoció el bate que le exhibió el tribunal como el mismo que le había mostrado su compañero.
En tanto, otro empleado del supermercado dijo que Bufanio le confesó el crimen. «Maté a un guacho», dijo el acusado al día siguiente cuando se presentó a declarar, según testificó el trabajador ante los jueces.
La autopsia concluyó que Jano tenía múltiples fracturas en casi todo el cráneo y que a nivel de la boca del estómago había un moretón que fue producido por un golpe de puño o una patada, mientras que las heridas son compatibles con la acción de un bate de béisbol y que «son idóneas para producir la muerte».