Política

«Queremos lograr 100000 acuerdos por mes con los jubilados»

Basabilbasso en elcongreso

Así se manifestó el titular de la ANSES durante su exposición en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados, en la que defendió los alcances del proyecto presentado por el Gobierno Nacional que ingresó el martes por la noche a la Cámara Baja.

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expuso hoy en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados los alcances de la Ley de Reparación Histórica, junto al titular de la AFIP, Alberto Abad; el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Mario Quintana; y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste, entre otros funcionarios.

Allí, Basavilbaso dijo que “el proyecto de Reparación Histórica permitirá que aquellos casos con sentencia firme podrán cobrar lo que les corresponde. Y comprende las retroactividades: el 50% al momento de la firma y el otro 50% en cuotas trimestrales, como también la liquidación correcta de su haber. Esto nos da un aumento del 50% en los haberes. De esta manera, aquellos jubilados que hoy ganan $10 mil, pasarán a ganar $15 mil. Por su parte, los jubilados sin sentencia firme tendrán un aumento de un 40%, con un tope de retroactividades de 48 meses. Aquellas personas que no iniciaron juicio, que son unas 2 millones de personas, tendrán un aumento del 35%. Se trata de un acuerdo voluntario que debe elegir el jubilado con su abogado. Estamos trabajando para terminar con el programa en 2 años y como máximo 3 años, haciendo unos 100.000 acuerdos mensuales. Queremos parar la litigiosidad y que no se generen nuevos juicios. El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande, ya que esto alcanza a más del 90% de los litigios”.

Por su parte, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, indicó que la Ley de Reparación Histórica viene a “sanar una de las heridas más sangrantes de la sociedad argentina” y, en referencia al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, agregó: “queremos cuidar el Fondo, que sea administrado con criterios muy profesionales y cuyo objetivo principal sea atender los haberes jubilatorios. A tales efectos tenemos que asegurarnos que no sea usado con fines de subsidiar proyectos que no tienen que ver con los jubilados; sí que sea una herramienta para financiar Pymes, créditos hipotecarios, créditos a largo plazos, pero no a tasas subsidiadas que en última instancia afectan la sustentabilidad del sistema previsional”.

Basabilbasso en el congreso2

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció el viernes pasado el proyecto de ley que propone abonar todos los juicios previsionales pendientes de los jubilados y pensionados que se vieron perjudicados por medidas que afectaron el valor de su haber (casos que sentaron jurisprudencia: Badaro, Elliff, Sánchez y Monzó).

Será un programa voluntario para actualizar la jubilación a 380.000 personas con juicio previsional en trámite por reajuste y a 60.000 con sentencia firme. Además, cerca de 2 millones de jubilados que aún no iniciaron el litigio contra la ANSES pero están en condiciones de hacerlo podrán inscribirse para solicitar la inmediata recomposición del haber sin mediar juicio. De esta manera, “con este proyecto se beneficiará a los 2.400.000 jubilados que tienen un promedio de 74 años”, agregó Basavilbaso.

Esto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizar dicho haber siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria (marzo de 2009). Para el pago de los juicios habrá un orden de prelación que dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas. Luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria. El programa de Reparación Histórica durará tres años y será prorrogable por tres más.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba