Noticias

EL MARIACHI BUENOS AIRES

Se realizó el domingo -en los Bosques de Palermo- el Primer Festival del Mariachi en la Ciudad de Buenos Aires, organizado conjuntamente por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño y la Embajada de México en Argentina, el mismo contó con la presencia del ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, acompañado por el agregado cultural mexicano, Alfonso Nieto.

Una gran cantidad de vecinos y turistas aprovecharon la hermosa tarde de sol en Buenos Aires, y disfrutaron durante cuatro horas de la tradicional música mexicana, interpretada por los mejores grupos de la actualidad.

Los tradicionales grupos musicales de México, conocidos como Mariachi, no sólo se encuentran en aquel país sino que ya se extendieron en todo América latina. Y muchos de ellos están integrados por argentinos, canadienses y peruanos, entre otras nacionalidades.

Los instrumentos que típicamente integran un Mariachi son: guitarras, guitarrones, violines y trompetas. En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la música de mariachi representó a todo el continente americano. Se eligieron cinco estilos musicales -uno por cada continente— y finalmente fue designada el “Son de la Negra”.

En México, es costumbre que esta música acompañe en fiestas, celebraciones, casamientos, graduaciones y otras fechas especiales, como en la serenata del Día de las Madres (10 de mayo) o la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre). El Mariachi representa a uno de los íconos de la cultura mexicana que se ha extendido a otras regiones del mundo y se identifica con lo típico de aquella nación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba