Noticias

Octavo encuentro de iconografía argentina

Hasta el 8 de febrero de 2009, en el Museo de Arte Popular José Hernández, tendrá lugar el Octavo encuentro de iconografía argentina. La iniciativa de los encuentros iconográficos se inició hace diez años y el Museo José Hernández alberga la muestra desde 2006. En la presente edición participan más de cien talleres de artistas de todo el país

Durante la inauguración del 17 de diciembre, el sacerdote Hernán Pérez Etchepare, por Ediciones San Pablo, se refirió a los íconos como “aquellas ventanas que se nos abren en el cielo y todo buen observador se transfigura con ellas, porque hacen nacer en nosotros un mensaje de esperanza. Los íconos interpelan a cada uno de nosotros de manera particular a través de la belleza, de la estética y de la oración puesta en ellos por sus creadores”.

Ana María Cousillas, Directora del Museo, destacó la presencia de la muestra iconográfica por tercer año consecutivo. “La iconografía ha crecido y evolucionado hasta convertirse en un arte que trasciende la mera copia, adquiriendo un vuelo propio. Buscamos que este encuentro dialogue con otras muestras en el Museo, como la de pesebres que se desarrolla en este mes de diciembre, mes de la Navidad, porque comunicar es evangelizar”.

El Director General de Cultos del Gobierno de la Ciudad, Federico Suárez, se refirió a la trascendencia de la muestra “porque nos permite encontrar en esas imágenes valores trascendentes, como la unión entre los cristianos, la cercanía entre las iglesias católica y ortodoxa”.

En su intervención, el Padre Eduardo Pérez del Lago, secretario de la Conferencia Episcopal Argentina, se refirió a la figura de San Pablo, de cuyo nacimiento se cumplen dos mil años. “Se trata de una figura que transmite valores para iluminar la vida y el trabajo del iconógrafo, tantas veces no reconocido por otros artistas. Son precisamente los valores vividos por San Pablo, su magnificencia, los que este mundo reclama que recuperemos y vivamos hoy”.

Magdalena Acuña, curadora de la muestra, señaló “la insólita profundidad y perfección artística de los íconos, que expresan los ideales espirituales del ser humano y echan sus raíces desde hace mas de mil años”.

El Museo de Arte Popular José Hernández está ubicado en Av. Libertador 2373, en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba