Noticias

NUEVO CENTRO DE MONITOREO URBANO

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró el nuevo Centro de Monitoreo Urbano que permitirá controlar el espacio público y prevenir hechos delictivos a través de un moderno sistema de cámaras y videograbadoras instaladas en zonas estratégicas de la Ciudad. El sistema cuenta con 170 cámaras y no tomará imágenes de lugares privados, como casas, departamentos u oficinas, limitando la visualización al espacio público.

Macri afirmó que la puesta en marcha de esta unidad “es una respuesta” del Estado porteño “frente a la gran preocupación que genera en la gente el problema de la inseguridad”. Destacó también que la iniciativa está en línea “con un objetivo prioritario del Gobierno de la Ciudad, que es recuperar el espacio público para los vecinos”.

El jefe comunal encabezó el acto inaugural del Centro, que funciona en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad, en Avenida Regimiento de los Patricios 1142, en el barrio de La Boca, junto al titular de esa cartera, Guillermo Montenegro.

Macri subrayó que “este centro de monitoreo es el más importante que existe hoy en la Argentina” y explicó que “arranca funcionando con 170 cámaras, aunque vamos camino a tener 300 en breve y aumentaremos el número todavía más cada vez que tengamos margen para seguir invirtiendo”.

Señaló que “desde aquí se trabajará durante las 24 horas todos los días del año monitoreando a través de estas cámaras qué es lo que está pasando en el espacio público” y dijo que “cada vez que se detecte un delito se emitirá un aviso a la Policía Federal para que intervenga de inmediato”.

Macri precisó que la Ciudad ha firmado un protocolo con esa fuerza de seguridad, que “tiene el compromiso de llegar al lugar del hecho en menos de cuatro minutos”.

Indicó que el sistema fue sometido a una etapa de prueba y experimentación en los últimos meses y reveló que en ese lapso ya fue usado satisfactoriamente porque “hemos tenido varios episodios en los que se detectaron intentos de robo y se llamó a la Policía, que pudo detener ‘in fraganti’ a los delincuentes y resolver el problema”.

Macri puso de relieve, además, que el Centro también operará “como una herramienta de enorme utilidad para llamar al SAME en casos de una emergencia médica o a la Guardia de Auxilio ante un accidente”.

Equipamiento tecnológico de última generación

La unidad de control está dotada con equipamiento tecnológico de última generación y tiene la capacidad de monitorear con notable nitidez imágenes captadas por cámaras instaladas en 14 parques y plazas, en las calles aledañas a la Jefatura de Gobierno y la Legislatura, el Distrito Tecnológico, los alrededores de Plaza de Mayo y la plaza Naciones Unidas, en las adyacencias de la Facultad de Derecho.

Cuenta con un equipo de 120 operadores que monitorearán las imágenes en tres turnos, bajo la responsabilidad de un coordinador operativo y de un coordinador general, y dispondrá de un video wall central de 3.30 metros de ancho por 1,80 metros de alto, cuatro plasmas de 50 pulgadas y 40 monitores LCD de 20 pulgadas cada uno.

En cada uno de los monitores se pueden visualizar hasta 12 cámaras y para poder ver las imágenes en tiempo real se utiliza una red de fibra óptica que se extiende por distintas zonas de la Ciudad.

Todas las imágenes que toman las cámaras son grabadas en una sala de control y almacenamiento que aloja el material de modo restringido con un sistema de archivo digital protegido con doble encriptación.

Prohibición para difundir las imágenes captadas

El funcionamiento del centro cuenta con un protocolo de actuación mediante el cual se prohíbe la difusión de cualquier tipo de imágenes captadas por las cámaras y sólo se puede acceder a ellas por la vía de un requerimiento judicial.

En ese sentido, Macri previno que el sistema ha sido concebido como una herramienta para “garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos y no para invadir su intimidad”.

El software utilizado impide que se tomen imágenes de lugares privados, como casas, departamentos u oficinas y limita la visualización al espacio público.

El Ministro Guillermo Montenegro sostuvo que este centro “forma parte del Plan de Seguridad Pública que el Gobierno de la Ciudad ha implementado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Aseveró también que “es una acción central que estamos llevando a cabo para que el espacio público se convierta en un punto de encuentro, de recreación y disfrute para todos los vecinos”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba