CIUDAD EN EMERGENCIA SANITARIA
Desde ayer, martes 30 de junio, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en emergencia sanitaria a raíz de la propagación del virus de la “Gripe A”. Como consecuencia de ello, el Poder Ejecutivo determinó la prolongación de las vacaciones de invierno escolares con fines profilácticos, entre el 6 de julio y el 2 de agosto.
El anunciar la medida, Mauricio Macri trató de tranquilidad a la población al señalar que “se está haciendo todo lo necesario para controlar la epidemia”, y recomendó muy especialmente a los vecinos abstenerse de concurrir a clases, lugares de trabajo o sitios con gran concentración de personas en caso de que presenten síntomas de gripe.
La emergencia sanitaria dictada por decreto significa que hospitales públicos y privados trabajarán en forma coordinada por el Ministerio de Salud de la Ciudad, disponiendo tanto de recursos profesionales del sistema sanitario como de camas para los casos que requieran internación.
Macri solicitó a la población autoaislarse en sus domicilios ante la presencia de síntomas de gripe para evitar la propagación del virus y en esa misma sintonía señaló que el período de extensión de las vacaciones de invierno no debe ser utilizado para exponerse a contagios.
Las familias no deben tomar este período adicional sin clases como más vacaciones, yendo donde hay grandes concentraciones de gente, sino que ese tiempo debe servir para generar un escudo frente a la enfermedad”, dijo el jefe de Gobierno.
¿Qué es la Influenza A H1N1?
La Influenza o gripe es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno y los grupos de mayor riesgo son los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunosuprimidos.
El nuevo virus de influenza es un virus recientemente detectado denominado virus de la Influenza A H1N1.
Ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas parecidos.
¿Cómo se transmite?
De una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o por el beso de un enfermo.
Principales síntomas a tener en cuenta
Inicio brusco de:
Fiebre superior a 38°.
Dolor de cabeza.
Dolor muscular y de articulaciones.
Decaimiento.
Tos.
Rinitis.
Ojos irritados.
Dolor de garganta.
Puede presentarse diarrea.
¿Qué hacer ante la presencia de estos síntomas?
A) NO SE AUTOMEDIQUE y acuda de inmediato al médico .
Comunique al médico que lo atiende si viajó a un país o ciudad donde hubo casos de nuevo virus de influenza o si estuvo en contacto con alguna persona enferma que haya viajado. Limite el contacto con otros , no concurra al trabajo / escuela / actividades en lugares cerrados.
B) SI NO PRESENTA ESTOS SÍNTOMAS…
Pero viajó a lugares que tienen nuevo virus de influenza y/o estuvo en contacto con viajeros con síntomas , manténgase atento a la aparición de los síntomas mencionados dentro de los primeros 10 días de su arribo al país. En caso de presencia de los mismos concurra al médico para el asesoramiento adecuado.
¿Cómo prevenir enfermedad?
Si estoy sano, para no contagiarme:
Mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria aguda.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
No compartir alimentos, vasos y cubiertos.
Ventilar y permitir la entrada del sol en: el domicilio, los salones de clase, las oficinas, etc.
Mantener limpias las superficies de cocina y baño, manijas y barandas, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
Si está amamantando mantener la lactancia materna.
Evitar fumar en lugares cerrados.
Si estoy enfermo, para no contagiar:
Quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta el alta médica.
Al toser o estornudar No cubrir la boca con la mano. Cubrir la boca con un pañuelo en lo posible descartable. En caso de no tener pañuelo cubrir la boca con el ángulo interno del codo.
Siempre lave sus manos después de toser o estornudar.
Utilize barbijo.
Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel.
No compartir alimentos, vasos y cubiertos.
¿Cuándo lavarse las manos?
Antes de:
Preparar o comer algún alimento.
Atender a un enfermo.
Tratar una herida.
Utilizar una computadora.
Después de:
Ir al baño.
Toser o estornudar.
Sonarse la nariz.
Visitar o atender a una persona enferma.
Usar el transporte público.
Estar en contacto con animales y sus desechos.
Tocar carne cruda (pescado, carne y pollo).
Manipular basura o pañales.
Tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves.
Al llegar:
Al trabajo.
A casa.
o existe vacuna para este nuevo virus de la Influenza. La vacuna para la influenza estacional NO protege para el nuevo virus de la Influenza.