Noticias

CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN: CULTURA Y MEDIA

Por cuarto año consecutivo, entre el 5 y el 8 de Noviembre de 2009 se realizará en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551, la 4ª Edición de “Cultura y Media”, encuentro multidisciplinario sobre el uso creativo de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las nuevas tendencias en el arte y la producción multimedia.

La muestra se denomina esta vez Tiempo Real, acorde con las características de los eventos y obras multimedia de construcción y ejecución simultáneos a los tiempos reales de la exhibición.

En el Hall Principal, durante los cuatro días de programación, se presentarán obras performáticas provenientes de diversos artistas plásticos, escénicos y musicales. Algunos de los artistas comprometidos: Santiago Vázquez Punch, Pánico Ramírez, Silentio, Coso – Juan Rey, Gaby Kerpel, Isol / Zypce– Leonello Zambón, Kausal – Christian Wloch, entre otros.

El teatro y la danza tendrán su lugar en la Sala Enrique Muiño. Los espectáculos, todos ellos producidos con tecnología multimedia, son: Travelling, por la Compañía La Arena dirigida por Gerardo Hochman, Ilusión, con dirección de Leticia Mazur y Tren, por el grupo Piel de Lava con dirección de Laura Fernández.

En otros espacios se presentarán obras, instalaciones multimediales, proyectos en desarrollo y dispositivos de realidad virtual, provenientes de artistas y experimentadores nacionales y extranjeros. Son participantes destacados los artistas presentados por distintas instituciones educativas ya tradicionalmente participantes de CULTURA Y MEDIA: Universidad Maimónides – Universidad Nacional de Tres de Febrero – Instituto O.R.T. – Universidad Nacional de La Plata, entre otras.

Un hito fundamental de la estética del Tiempo Real, instaurada por la televisión y el vivo y el directo en arte de los nuevos medios en la Argentina, es la experiencia de Marta Minujin Simultaneidad en Simultaneidad, fundacional de la idea de una obra de arte que comparte tiempos y espacios en forma ubicua.

Las cosas suceden frente a nosotros, como por única vez, pero gracias a la mediación de la técnica. Performances, instalaciones interactivas, entre otras posibilidades narrativas, asumirán delante de nuestra mirada una forma siempre cambiante, en devenir, bajo los parámetros inestables del nuevo Tiempo Real.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba