Noticias

SE VIEN EL MUNDIAL DE TANGO

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, presentaron en La esquina Carlos Gardel, en pleno barrio de Abasto, una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial de Baile 2010, que con la dirección artística de Gustavo Mozzi se realizará entre el 13 y el 31 de agosto en la ciudad.

Se encontraban presentes muchos de los artistas que formarán parte de su programación, Raúl Lavié, Jean Francois Casanovas, Guillermo Fernández, Mora Godoy, Fernando Suárez Paz, Pablo Agri, Juan Carlos Cuacci, José Colángelo, Milena Plebs, Walter Ríos, Leo Satragno, Gloria y Eduardo, César Angeleri, Esteban Falabella, Aurora Lubiz y Raúl Luzzi, entre otros.

Mauricio Macri puso de relieve que “el Festival y Mundial de tango generan que 350.000 personas se movilicen por este fenómeno que tiene que ver con la sociedad que queremos, con la comunidad que buscamos. El tango es furor en el mundo entero y es un pasaporte de entrada a los más diversos países y culturas. La meca del tango está en el río de la plata y en especial en Buenos Aires. Yo he visto a muchos jóvenes y niños que llevan adelante sus vidas a través de esta pasión. Es una enorme alegría y satisfacción apreciar los resultados de esta fiesta porteña y felicito a todos los que trabajan mancomunadamente, tanto del sector público como privado, para llevarla adelante.” –concluyó el Jefe de Gobierno.

Previamente, Lombardi había manifestado su orgullo “por esta nueva edición del Festival y Mundial de Tango, que crece año tras año y nos muestra el vigor del tango en Buenos Aires. Es un honor tener a estos artistas notables, y hoy homenajeamos a Juan Carlos Copes, que es en realidad un homenaje al tango y al conjunto de pasiones de esta música que nos une, nos identifica y nos hermana.

Celebramos esta pasión porteña y al tango como Patrimonio de la humanidad, resultado de un trabajo conjunto entre nuestra ciudad y Montevideo.” –completó el Ministro de Cultura.

Por su parte, Gustavo Mozzi agradeció “especialmente su presencia a todos los artistas, emprendedores, coleccionistas, investigadores y periodistas. Su presencia reafirma un sentido de pertenencia y consolida estos espacios como parte de una construcción colectiva. En esta oportunidad –dijo- profundizaremos algunas de las líneas trabajadas en anteriores ediciones, haciendo énfasis en la diversidad y apostando a la creatividad con las Producciones Propias.” Dentro de este contexto, el director destacó como ejemplo la formación de la Orquesta Típica del Río de la Plata, formada por artistas de Buenos Aires y de Montevideo, creada a partir del reconocimiento del tango como patrimonio de la Humanidad.

Y agregó: “Además queremos destacar el proyecto de recuperación de las obras de Eduardo Rovira, la presencia de visitas internacionales como la de Rubén Blades, que estará acompañado por la orquesta de Leopoldo Federico, y el notable regreso de Horacio Salgán que volverá a tocar, en esta oportunidad, en el Teatro 25 de Mayo. Junto a ellos, las milongas con orquesta en vivo, las fiestas electrónicas, las clases de baile y la competencia mundial abren un abanico plural e inclusivo en el que el protagonismo colectivo se manifiesta tanto en las pistas como en el escenario del Luna Park” –finalizó el Director Artístico de Tango Buenos Aires-Festival y Mundial de Baile 2010.

Como parte del acto de presentación de este evento, Lombardi le entregó a Juan Carlos Copes, en nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria y Copes bailó un tango acompañado por su hija Johana.

Horacio Salgán, Rubés Blades, Leopoldo Federico, Raúl Lavie, Horacio Molina, Susana Rinaldi, Osvaldo Piro, María Nieves, Adriana Varela, Rodolfo Mederos, José Colángelo, Juanjo Domínguez, Milena Plebs, Mora Godoy, Raúl Garello, Horacio Ferrer y Fernándo Suárez Paz son sólo algunos de los nombres ilustres de la música de tango que participarán de esta nueva edición mediante la cual los porteños van a celebrar, una vez más, el rasgo más distintivo de su fisonomía cultural en este gran encuentro que consolida acciones trazadas para el impulso a la creación artística, la recuperación de patrimonio histórico, el intercambio entre generaciones y la vitalidad de la fiesta popular como expresión de la identidad.

Las parejas interesadas en participar del Mundial de baile podrán inscribirse hasta el 5 de agosto inclusive a través del sitio www.festivales.gob.ar

Esta nueva edición ofrece más de ciento cincuenta actividades y shows gratuitos: conciertos y espectáculos de danza, milongas populares, muestras, conferencias y clínicas, un ciclo de cine, feria de productos, una nutrida grilla de clases de baile de distintos niveles y estilos, y una competencia en la que se medirán las mejores parejas de bailarines de la Argentina y el mundo.

El Festival tendrá como sedes los locales Punto de Encuentro y la Trastienda, los teatros 25 de Mayo, de la Ribera, Presidente Alvear y Coliseo, el Planetario, el Centro Cultural Recoleta y el estadio Luna Park, que será sede de las rondas finales del concurso mundial de baile el lunes 30 y el martes 31 de agosto en las especialidades Salón y Escenario, respectivamente.

El programa de shows incluye presentaciones de Adriana Varela, Horacio Salgán, Raúl Lavié, Rubén Blades con la orquesta de Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, César Angeleri, Hugo Marcel, Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, entre otras prestigiosas figuras.

Todas las entradas para presenciar los espectáculos del Festival son gratuitas y se empezarán a repartir el miércoles 4 de agosto en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, con un límite de dos por persona, hasta agotar la capacidad del lugar.

Las entradas para los espectáculos que se realizan en el Teatro de la Ribera, Teatro Presidente Alvear, Teatro 25 de Mayo y Planetario Galileo Galilei se entregarán el miércoles 4 de agosto, de 11 a 19 horas, en la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575. Se entregarán hasta 2 localidades por persona para un máximo de 2 espectáculos hasta agotarse las entradas. Para las Semifinales y Finales del Mundial de Baile en las categorías Tango Salón y Tango Escenario a realizarse en el Teatro Coliseo y el Estadio Luna Park, las entradas se entregarán el lunes 16 de agosto, de 11 a 19 horas, en la Casa de la Cultura, avenida de Mayo 575.

Las Rondas Clasificatorias que se realizan en La Trastienda no requieren entrada previa. El ingreso es por orden de llegada y hasta agotar la capacidad del lugar. Tampoco requieren entrada previa los espectáculos que se presentan en el Punto de Encuentro de Tango Buenos Aires, La Trastienda Club y el Centro Cultural Recoleta. El ingreso a estas sedes es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada lugar.

En la cartelera –diseñada con criterio de pluralidad y excelencia- se destaca una sección de Producciones Especiales de música y danza: recuperaciones y estrenos de obras encomendados por el Festival y Mundial, el debut de formaciones propias, encuentros inéditos y homenajes. A las secciones de Conciertos Exclusivos, Panorama, Lanzamientos de discos y Ciclos de Danza se suman este año Espectáculos para Niños y Noches de Recalada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba