Noticias

CLARÍN Y NACIÓN: LA OFENSIVA CONTRA LOS K

Papel Prensa: los documentos de Clarín y La Nación para defenderse del Gobierno

Prepararon de manera conjunta dos informes que ya comenzaron a distribuir entre periodistas, empresarios, políticos y líderes de opinión, tanto nacionales como extranjeros.
En ellos refutan las acusaciones de monopolizar el mercado del papel, de beneficiar a sus matutinos en detrimento de otros medios y de haberse apropiado de la empresa ilegalmente durante la última dictadura militar.

Firma del contrato de traspaso de Papel Prensa a Clarín, la Nación y La Razón fechada el 2 de noviembre de 1976
Firma del contrato de traspaso de Papel Prensa a Clarín, la Nación y La Razón fechada el 2 de noviembre de 1976

Ante la inminente presentación del informe “Papel Prensa, la Verdad” que se dará a conocer el 24 de agosto en la Casa Rosada, Clarín y La Nación se juntaron y prepararon dos documentos con los que buscan defenderse de las denuncias del Gobierno que los acusa de monopolizar el mercado del papel, de beneficiar a sus matutinos en detrimento de otros medios y de haberse apropiado de la empresa ilegalmente durante la última dictadura militar mientras sus dueños estaban secuestrados y eran torturados para ceder las acciones.

Se trata de dos informes que ambos grupos están distribuyendo entre periodistas, políticos, economistas y líderes de opinión nacionales y extranjeros. De esta manera, buscan hacer frente a la investigación que realizó Beatriz Paglieri bajo la orden del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El primero relata en 20 páginas la historia de Papel Prensa, la empresa mixta que hoy es controlada por Clarín, La Nación y el Estado. Allí, los accionistas privados de la compañía, aseguran que “Néstor Kirchner quiere controlar la información para lo cual quiere tomar la empresa” e intentan refutar uno a uno los argumentos del Gobierno. El segundo se trata de un “documento respaldatorio” en el que en 52 páginas exponen documentos con los que demuestran gran parte de lo que afirman.

Las explicaciones

“Los argumentos del Gobierno para atacar a Papel Prensa han sido variados. Los más difundidos afirman: que es un monopolio, que está administrada en beneficio de los accionistas privados, y, el más grave, que las acciones de la empresa fueron compradas a la familia Graiver cuando estaban secuestrados y torturados por el último régimen militar”, comienza el informe más breve.

Solicitada publicada en La Nación en 1989 Lidia Papaleo y Juan e Isidoro Graiver afirmaron que fueron secuestrado por la dictadura de Videla en 1977
Solicitada publicada en La Nación en 1989 Lidia Papaleo y Juan e Isidoro Graiver afirmaron que fueron secuestrado por la dictadura de Videla en 1977

Y este punto es justamente el primero que quieren esclarecer. Es que de comprobarse esta acusación, podrían abrir una causa en la Justicia por “delitos de lesa humanidad”, crímenes que no prescriben.

Clarín y La Nación afirman que “las acciones se compraron el 2 de noviembre de 1976, antes de que ninguno de los integrantes de la familia Graiver hubiese sido todavía cuestionado ni mucho menos detenidos o secuestrado por el gobierno de facto de (Jorge Rafael) Videla” y en el segundo informe adjuntan las declaraciones de Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, en los Juicios de la Verdad en 1986, donde reconocía que había sido secuestrada el 14 de marzo de 1977, y las de Rafael Ianover, testaferro del empresario, donde aseguraba que lo habían privado ilegalmente de la libertad el 12 de abril de 1977. Le suman a las declaraciones una solicitada publicada en el diario La Nación el 12 de octubre de 1977 de 1989 –plena democracia- en la que Papaleo y Juan e Isidoro Graiver confirmaban públicamente estas fechas.

Por otro lado, especificaron cómo se llevó a cabo el traspaso de las acciones. Según el hermano de Lidia Papaleo, Osvaldo, “la venta de Papel Prensa no debió hacerse, ya que las acciones eran de la sucesión de Graiver y un juez ordenó que no se vendieran”.

Pero Clarín y La Nación explican que la empresa testaba en manos de Galerías da Vinci (52%), de Rafael Ianover, quien luego se supo era testaferro de Graiver, (48%) y el resto de Graiver. Afirman que los diarios compraron sólo las primeras acciones, no las últimas, las únicas que entraban en la sucesión.

Papaleo también aseguró que “el contrato firmado en noviembre de 1976 era un compromiso de venta, pero no un contrato firme”. Ante esto, los multimedios fotocopiaron los documentos y lo respaldaron con varios artículos de distintos diarios publicados en aquella época en la que contaban la transferencia.

El precio

En otro punto, aclaran que el precio pagado por los diarios en los 70 que Papaleo hoy califica de “irrisorio” no fue tal. El hermano de la viuda de Graiver aseguró pagaron un millón de dólares cuando la empresa vale 5.000 millones. Según el informe, lo que se pagó fue un poco más de un tercio de la compañía que, “a moneda de hoy es una cifra cercana a los U$S 30 millones, lo que colocaría la valuación total en U$S 100 millones”.

Monopolio y beneficios para sus dueños

Ante las acusaciones del Gobierno de que Papel Prensa es un monopolio que beneficia ofreciendo menores precios a los matutinos que están a cargo de la empresa, los del Grupo Clarín y los de La Nación, ellos argumentan que existe otra productora local, Papel Tucumán, y que el papel de los diarios es un commodity que puede importarse sin dificultad ya que la gestión kirchnerista no estableció impuestos, ni restricciones para su ingreso al país.

Por otro lado, explica que “la tabla de los descuentos por volumen que aplica la compañía tiene vigencia desde el 2 de abril de 2003, fecha en la que fue decidida y votada por el directorio con la abstención de los representantes de Clarín y La Nación por su conflicto de interés”. O sea que la aprobaron los representantes del Estado designados por el Gobierno. “Desde entonces se otorga una bonificación de 2% para quienes adquieran 4.000 toneladas anuales, aumentando proporcionalmente hasta alcanzar el máximo descuento: 12% para volúmenes de 20.000 toneladas”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba