Noticias

16 AÑOS SIN EL POLACO

Recordando al «Polaco»

Un día como hoy moría Roberto Goyeneche

por el Dr Rodolfo Castellano

Nacido en Urdinarrain (provincia de Entre Ríos) el 29 de enero de 1926 y fallecido en Buenos Aires el 27 de agosto de 1994— fue un exitoso cantor de tango de ascendencia vasca,[1] muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato las melodías del tango. Esta particularidad se basaba en no hacer coincidir el tempo de la letra que cantaba con el tempo del acompañamiento musical. La frase siempre quedaba por delante o por detrás del compás, cosa bastante infrecuente en el tango (Ángel Vargas también practicaba este modo de rubato). En cambio en el jazz, este rubato es más usual (por ejemplo en Louis Armstrong).

El Polaco Goyeneche
El Polaco Goyeneche

De adolescente, Goyeneche, comenzó a frecuentar cafés y cabarés donde se presentaban los grandes cantantes de tango de la generación de los años cuarenta.

El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico y aunque nació en Urdinarrain, Entre Ríos, de muy joven se traslada al barrio de Saavedra (Buenos Aires), donde conoció al amor de su vida, el Club Atlético Platense, al que seguiría hasta el día de su muerte.

Su obra

Su primer éxito fue a los dieciocho años en un concurso para voces nuevas, en 1944. Ese mismo año inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún.
Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de dicitore.

En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó «El Polaco», por ser flaco, tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes de origen polaco de la época. Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para el sello RCA Victor, Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1954 siguió grabando con Salgán en el sello TK otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.

En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 temas. Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.

El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica. Cantó los tangos; Afiche, Maquillaje y Chau, no va más (de Homero Expósito). También una versión de Malena, de Lucio Demare (poesía de Homero Manzi) y Naranjo en flor. Lo mismo sucedió con los de otros cantantes, como por ejemplo Floreal Ruiz (con Naranjo en flor), Edmundo Rivero (con La última curda), Raúl Berón (con Qué solo estoy), Francisco Fiorentino (con Grisel y Garúa), entre otros.

También fue intérprete del repertorio de Carlos Gardel. En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (Volver, Sur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con extrañísimos arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti (pianista y compositor argentino de jazz radicado en EE. UU.).

En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango

En octubre de 1987, filma la película Sur que dirige Pino Solanas y que cuenta entre los músicos que lo acompañan al guitarrista Raúl Luzzi y al bandoneonista Néstor Marconi.

En el momento de su muerte, ocurrida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, era considerado el mayor cantante de tangos en activo.

En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra, en la ciudad de Buenos Aires, lleva su nombre. La fecha de su deceso coincidió con la de otra referente del tango de Buenos Aires, Beba Bidart

discografia:

1. Celedonio (1948), primera grabación, realizada en un estudio particular, acompañado por los guitarristas Casinelli y Di Rosa. Inédita.
2. 10 temas con Horacio Salgán (1952-1954). Graba 10 temas con la orquesta de Horacio Salgán para los sellos RCA (4) y TK (6).
3. 26 temas con Aníbal Troilo (1954-1965). Graba 26 temas con la orquesta de Aníbal Troilo. Entre los álbumes en los que se incluyen se encuentra Garúa.
4. La máxima expresión del tango (1963), lanzado en Uruguay por el sello Sondor.
5. Otra vez Armando (1966), con la orquesta de Armando Pontier
6. Romántico (1966), lanzado en Uruguay por el sello Antar Telefunken
7. Tres para el tango (1967), con Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri, RCA
8. Melodía de arrabal (1968), con Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri, RCA
9. Nuestro Buenos Aires (1968), con la orquesta de Aníbal Troilo y arreglos y co-dirección de Armando Pontier, RCA
10. Las voces jóvenes (1968), con Baffa y Berlingeri, RCA. Goyeneche canta dos temas.
11. Roberto Goyeneche con Baffa-Berlingeri (1968), RCA
12. Mensaje de tango (1968), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA
13. Barrio de tango (1969), con la orquesta de Armando Pontier. Álbum doble en el que Goyeneche canta 13 temas. RCA
14. Balada para un loco/Chiquilín de Bachín (1969), con la Orquesta de Cuerdas de Astor Piazzolla, RCA. Disco simple que se convirtió en un éxito histórico.
15. El Polaco y yo (1969), con Aníbal Troilo y Horacio Salgán, RCA
16. Mano a mano (1970), con la Orquesta Típica Porteña, con dirección y arreglos de Raúl Garello y Osvaldo Berlingeri, RCA
17. ¿Te acordás Polaco? (1971), con la orquesta de Aníbal Troilo, RCA
18. Sentimiento tanguero (1972), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA
19. Goyeneche ’73 (1973), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA
20. Gotán (1972), con Aníbal Troilo y Horacio Salgán, DM
21. Interpreta a Homero Manzi (1973). Recopilación de temas de Manzi interpretados por Goyeneche, con las orquestas de Troilo, Pontier, Baffa-Berlingieri y Stampone.
22. Personalidad y tango (1974), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA
23. Tango en Caño 14 (1975), RCA CAMDEN. Incluye 4 temas cantados por Goyeneche.
24. Che Papusa, oí! (1976), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA
25. Percal (1977), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA
26. Nada más que un corazón (1978), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA
27. Con alma (1979), con la orquesta de Armando Pontier, RCA
28. Mi Buenos Aires querido (1980), con la orquesta de Osvaldo Berlingeri, RCA
29. Farol (1981), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA
30. Piazzolla-Goyeneche en vivo (1982), con Astor Piazzolla y su quinteto, RCA
31. Reunión de maestros (1984), con el Sexteto Tango, RCA
32. El polaco por dentro (1985), con la Orquesta de Carlos Franzetti, RCA
33. El exilio de Gardel (Tangos) (1985), RCA. Banda musical de la película donde Goyeneche canta el tema Solo.
34. El poeta y el cantor (1986), RCA. Registro de un encuentro entre Goyeneche y Enrique Cadícamo, en el que ambos van seleccionando temas del poeta, cantadas por el cantor, en diversas épocas. Incluye una versión original de Garúa, realizada por ambos.
35. Sur (1988), con Astor Piazzolla y Néstor Marconi, BMG Milán Sur. Banda musical de la película donde Goyeneche canta varios temas.
36. Tangos del Sur (1989), con Néstor Marconi y su conjunto, Melopea Milán Sur
37. Yo canto tangos (1989), Odeón. Álbum de Dyango en el que Goyeneche participa como cantor invitado.
38. Cantor de mi barrio (1991), con la orquesta de Raúl Garello, M&M
39. Argentina de América (1992), Melopea. Goyeneche es invitado a cantar el tema Tango de los abuelos, de los padres y los hijos.
40. Amigos (1993), con Litto Nebbia, Adriana Varela y otros. Melopea
41. La conversación (1994), Melopea. Álbum del violinista Antonio Agri en el que Goyeneche canta Viejo ciego, acompañado también por Esteban Morgado.
42. Convivencia (1995), Phillips. Banda de sonido de la película en la que Goyeneche canta Los mareados con Mercedes Sosa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba