Noticias

EN UN MES SE CASARON 103

En todo el país / Balance tras la reforma del Código Civil

En un mes, se casaron 103 parejas de homosexuales

Al menos cien ya se asesoraron para iniciar trámites de adopción

Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese, los primeros que dieron el sí en la Capital, el 31 de julio pasado

por Evangelina Himitian
LA NACION

Desde que el 31 de julio se realizó el primer casamiento entre personas del mismo sexo tras la reforma del Código Civil, 103 parejas de homosexuales contrajeron matrimonio: 72 conformadas por hombres y 31 por mujeres, según las cifras que maneja la Federación de Gays, Lesbianas, Travestis y Bisexuales (Fgltb).

José Luis Navarro y Miguel Angel Calefato fueron los primeros en casarse con la nueva ley, hace un mes, en Santiago del Estero. Ese día en la Capital también lo hicieron el actor Ernesto Larrese y Alejandro Vanelli. Desde entonces, en la ciudad de Buenos Aires se casaron otras 36 parejas y, según los datos oficiales del Registro Civil porteño, para el próximo mes ya hay 38 bodas programadas, 25 de hombres y 13 de mujeres.

En cuanto a la adopción, desde que rige la nueva ley, unas 300 parejas, algunas casadas y otras no, iniciaron gestiones para que los niños que ya crían en forma conjunta -hijos biológicos o adoptivos de uno de los dos- sean reconocidos como hijos legítimos de la pareja en el momento de celebrarse el matrimonio, sin que deban recurrir al trámite de adopción, informó Gabriela Bacín, de la asociación LesMadres.

Por otra parte, otras 100 parejas pidieron asesoría jurídica a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) para iniciar trámites de adopción conjunta ante la Justicia. Según Pedro Paradiso, responsable de asuntos legales de CHA, se estima que el 20 por ciento de las parejas del mismo sexo están interesadas en adoptar, y otro 10%, en convertirse en padres o madres mediante técnicas de fertilización asistida.

El promedio de edad de los hombres que se casaron durante el último mes con otros hombres es, al menos en la ciudad de Buenos Aires, de 57 años. El más joven, de 29, se casó el miércoles 18 del corriente con un hombre de 31, en el Registro Civil N° 1, de la calle Uruguay.

La mayoría de las parejas masculinas llevaba al menos diez años de convivencia, según contó Esteban Paulón, asesor jurídico de la Fgltb. «En muchos casos, decidieron casarse pronto porque llevaban muchos años juntos o porque alguno de ellos estaba atravesando alguna enfermedad. Muchas otras parejas decidieron planificar su casamiento con más tiempo o esperar a que pase un poco la gran atención que este tipo de bodas genera en los medios de comunicación. Creemos que, en los próximos meses, va a haber muchas más bodas», apuntó Paulón.

La Capital lleva la delantera en cuanto a la cantidad de casamientos homosexuales celebrados, seguida por la provincia de Buenos Aires, donde se unieron 32 parejas. En el interior del país, en total, fueron 34 los enlaces concretados.

En Tucumán hubo dos casamientos; en Santiago del Estero, tres; en Santa Fe, cuatro; en Córdoba, cinco; en Mendoza, tres; en Salta, tres; en Misiones, uno; en Río Negro, tres; en Neuquén, tres; en Santa Cruz, tres; en Tierra del Fuego, uno; en La Pampa, dos, y en Corrientes, uno.

La Fgltb, que recopiló información de los registros provinciales, informó que hasta el momento no se reportaron casamientos en las provincias de San Juan, San Luis, Catamarca, Jujuy, Entre Ríos, Chubut, Formosa, La Rioja o Chaco.

«Hacemos una evaluación muy positiva de este primer mes. Sabíamos que no iba a ser una respuesta masiva, pero tampoco nos interesan los números en términos de resultados, sino el hecho de que hoy dos hombres o dos mujeres pueden casarse si así lo desean», dijo César Cigliutti.

Distintos dirigentes de las agrupaciones que agrupan a los homosexuales participaron durante la última semana de reuniones con las personas encargadas de diseñar el censo nacional que se realizará el 27 de octubre. Gabriela Bacín es una de ellas y afirma que el nuevo censo permitirá registrar cuántos argentinos son homosexuales. «También establecer cuántos hijos ya crecen en hogares de parejas de un mismo sexo», apuntó.

Según se supo, en pocos días nacerá el hijo de una pareja de lesbianas casadas en la ciudad de Buenos Aires, que será anotado en el registro civil como el primer hijo biológico de dos mujeres.

LesMadres es una asociación que agrupa a unas 600 mujeres que crían a unos 500 hijos concebidos por inseminación artificial o producto de una relación heterosexual anterior. Desde hace varias semanas, mantienen reuniones con las autoridades del Ministerio del Interior para que estos chicos sean reconocidos como hijos de ambas mujeres, sin que tengan que tramitar la adopción simple, porque entienden que, en ese caso, la familia de la madre adoptante tendrá menos derechos que la otra.

EN DETALLE

Ellos y ellas . Las parejas de hombres llevan la delantera en la celebración de bodas gay en todo el país, con una relación de 70 a 30 con las mujeres. El promedio de edad de ellos, en la Capital, fue este mes de 57 años, y de ellas, de 52.

Con más demandas. Los lugares en los que más casamientos se celebraron fueron: la Capital (37) y la provincia de Buenos Aires (32). Después, Córdoba (5), Santa Fe (4), Santiago del Estero, Mendoza, Salta, Río Negro y Neuquén, con tres cada uno.

Los extremos.

El hombre más joven que se casó en la Capital tiene 29 años y el más grande, 83. En tanto, la mujer más joven tiene 33 y la mayor, 63.

Hijos y adopciones . En la CHA estiman que el 20% de las parejas homosexuales tiene intención de adoptar un hijo, mientras que otro 10% quiere convertirse en madre o padre por métodos como la inseminación artificial. Además, ya hay en el país unas 100 parejas interesadas en adoptar, aunque no se han iniciado trámites legales aún.

Turnos para septiembre . En el Registro Civil porteño ya hay al menos 38 parejas del mismo sexo que se casarán en septiembre: 25 de hombres y 13 de mujeres.

Wedding planners

Como se estima que serán las fiestas que más dinero invertirán, cada vez son más los organizadores de eventos que incluyen alternativas para las bodas gay.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba