Sociedad

PREVENCIONES CONTRA LOS DELITOS SEXUALES

La División CENTRO DE ATENCION DE VICTIMAS DE DELITOS SEXUALES, RECOMIENDA:

1RO. NO CONFIE EN LA APARIENCIA DE LOS DESCONOCIDOS:
el abusador no tiene un aspecto determinado. El preconcepto del delicuente mal vestido esta superado. Hay víctimas que fueron abordadas por personas vestidas en forma prolija y pulcra.

2DO. CAMINE OBSERVANDO LO QUE OCURRE A SU ALREDEDOR:
tanto en lugares donde se encuentre sola o donde hay más gente. Trate de no encontrarse distraída con el uso de auriculares escuchando música o desplazarse hablando por celular. Esta medida de seguridad se debe incrementar en horarios nocturnos o lugares con poca luminosidad.

3RO. MANTENGA LAS DISTANCIAS:
para el abusador el espacio es un enemigo. Necesita «cerrar el espacio» para realizar el ataque. Pruebe distintas tácticas para cerciorarse que pretende atacarla, cambie de dirección, cruce la calle, apure el paso y si persiste busque un lugar lo más concurrido posible para protegerse, solicite ayuda a personas cercanas y de ser posible a un policia o personal de seguridad .

4TO. GRITE LO MAS FUERTE POSIBLE:
ante la inminencia de un ataque, y siempre que el resguardo de su seguridad lo permita, corra y grite lo más fuerte posible a fin de llamar la atención, ya que esto es lo que menos quiere su agresor.

5TO. TOME PRECAUCIONES EN LOS ASCENSORES Y ENTRADA DE EDIFICIO:
Si en el ascensor que usted va a abordar se encuentra una persona desconocida y con ella sola deberá subir o bajar, es preferible que no lo tome y manifieste que esta esperando a alguien. De igual forma si en el hall de su edificio esta una persona extraña y sin motivo aparente, no entre, siga de largo y si es posible en forma telefónica solicite a un familiar o al encargado del edificio que se haga presente a fin de acompañarla en el ingreso a su vivienda.

6TO. NO SE ACERQUE CUANDO LE PIDEN INDICACIONES:
si le piden indicaciones de como llegar a un lugar no se acerque demasiado a la persono, ni le manifieste que no es de alli y no conoce la zona, es preferible ignorarlo. Si la persona se encuentra en algún vehículo obrar de igual manera.

7MO. NO ABORDAR VEHICULOS DESCONOCIDOS:
a la salida de lugares de diversión o espectáculos públicos, abordar vehículos que hayan sido mcontratados con anterioridad y a agencias conocidas que indicaran el vehículo, color y modelo que se presentara y si se requiere también los datos del concudtor.

8VO. NO CONCURRA A CITAS PACTAS POR INTERNET:
por más que se piense que se tienen cubiertas todas las medidas de seguridad (lugares concurridos y de día) estas personas que conocimos a través de la red, ya tienen todo estudiado y seremos fáciles presas de ellos. Estos individuos pueden también estar acompañados por otros que le facilitaran el someter y trasladar si es necesario a su víctima.

9NO. SALIR EN GRUPO DISMINUYE LOS RIESGOS:
Procure recordarle a sus hijas e hijos que se manejen en grupo, disminuyen notablemente los riesgos estando acompañados.

10MO. ABUSO DE NIÑOS:
los padres deben estar atentos a los cambios significativos en la conducta de los niños. Ellos de alguna forma nos harán saber que algo le esta pasando. La mirada y escucha de los padres es un herramienta de prevención.

Enséñeles a sus hijos/as que su cuerpo es suyo y nadie lo toca sin su permiso.

La comunicación con los hijos/as genera un vínculo de confianza, el cual le permitirá contar aquellas situaciones que les molestan o preocupan.-

GRACIAS POR DIFUNDIR LOS CONSEJOS QUE BRINDA SU POLICIA FEDERAL ARGENTINA.-

Comisario Mayor Ricardo Raúl Pedace
Director General de Medios de Comunicación
Coordinador General de los Foros Participativos para Optimizar los Servicios Policiales.-

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba