Noticias

ESPIONAJE PRO: CITAN A PAPÁ MACRI

La Comisión Investigadora comenzó a funcionar y quiere citar a Franco Macri

Luego que fracasara un intento macrista de deslapazar a Gabriela Cerrutti, la comisión que investiga el espionaje porteño sesionó y aprobó su reglamento. Ya circulan nombres de posibles testigos y una sería el padre de Macri. Algunos integrantes incluso proponen ir al penal de Marcos Paz para tomar testimonio a Jorge «Fino» Palacios y Ciro James. Los puntos conflictivos fueron las facultades del presidente, la periodicidad de los encuentros y si estos son públicos y reservados.

Cristian Ritondo y Fernando de Andreis charlan con Diego Kravetz, al fondo mira Martín Hourest
Cristian Ritondo y Fernando de Andreis charlan con Diego Kravetz, al fondo mira Martín Hourest

Si hay un nombre que tanto desde el PRO como desde la oposición, se repite cuando se habla de la causa del espionaje porteño, ese nombre es el de Franco Macri. El empresario que ahora apunta su visión de negocios en el lejano oriente, figura al tope del ranking que los legisladores que integran la comisión investigadora, quieren citar como testigos.

“A nosotros nos interesa saber si el fue quién ordenó las escuchas a Néstor Leonardo (el cuñado de Mauricio Macri) y a ellos les interesa que Franco se haga cargo del asunto”, esclareció un vocero opositor antes de afirmar que “cada legislador tiene su listita preparada de acuerdo a sus intereses”.

En diálogo con La Política Online, la propia Gabriela Cerrutti, secretaria de la Comisión, afirmó que «Franco Macri está vinculado a la causa y deberíamos citarlo, no se trata de hacer un show con parientes famosos de Macri, sino de citar a los que tienen que ver con el tema, como también lo es, su cuñado Néstor Lorenzo».

La legisladora, autora del libro «El Pibe» que retrata la historia familiar de Mauricio Macri, sorteó con éxito un intento del macrismo por apartarla de la comisión. «Fue una payasada, decían que era querrellante en la causa y por eso había conflicto de intereses. Antes que empazara a sesionar la comisión me acerque y les dije, muchachos no hagan papelones soy testigo, el querrellante es Gozalo Ruanova que ya se excusó», afirmó a este medio.

«Ahora, si lo que me critican es que soy una periodista de investigación y Macri me tiene miedo, bueno, eso me llena de orgullo, no es algo que oculte, le suma a mi tarea política», subrayó.

Desde el bloque macrista que conduce Cristian Ritondo, igual hicieron un pequeño escándalo porque la oposición no aceptó someter a votación el cargo de secretaria de Cerrutti. «Hicieron que asuma de facto», se quejaban los macristas, a quienes la periodista suele martirizar en Twitter.

Excursión a Marcos Paz

Luego de probado el reglamento, que le da un amplio margen de acción a la comisión, los más entusiastas propusieron enviar una delegación al penal ubicado en el partido bonaerense de Marcos Paz para intentar recoger el testimonio del ex policía Jorge “Fino” Palacios y el espía Ciro James. Algo que suena improbable, sobre todo si se tiene en cuenta que James se negó a hablar incluso ante el mismo juez Oyarbide y que su abogada defensora, está convencida de que “en el silencio de los presos se esconde el secreto de su libertad”.

Desde el macrismo, la idea de citar a personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), también prendió fuerte en algunos integrantes del cuerpo.

Como sea, los 57 cuerpos que componen al expediente ya están en la Comisión pero las escuchas telefónicas no están disponibles y los diputados podrán acceder solamente a una transcripción. Esto último, generó suspicacias ya que se presume que el juez se habría reservado en la caja fuerte de su despacho escuchas que involucran a otros integrantes o ex integrantes del clan Macri, más allá del intervenido parasicólogo, Néstor Lorenzo, el esposo de Sandra Macri.

El reglamento

A pesar de las previsibles diferencias, los macristas no abandonaron la Comisión como habían amenazado en su momento e intentaron acercar propuestas para la conformación del reglamento con un resultado previsible: perdieron todas las votaciones contra los 12 legisladores del heterogéneo bloque opositor.

Entre otros puntos, los 13 artículos del reglamento disponen que las reuniones, a realizarse por lo menos una vez por semana, tendrán carácter público y abierto a todos los medios de comunicación.

Aunque, en otro de los artículos se prevé que algunas «actuaciones» que lleve adelante la comisión tengan carácter reservado siempre que cuenten con decisión de la mayoría absoluta. También se estableció que «el proceso se sustancia en forma oral con registro taquigráfico», aceptando «eventualmente y mediante autorización de la comisión» que pueda haber declaraciones por escrito.

En cuanto a las facultades, el órgano puede requerir a entidades públicas o privadas, todos aquellos informes o elementos que sean conducentes al esclarecimiento de los hechos investigados. Solicitar pericias, llamar a prestar declaración y disponer cualquier otra medida que resulte idónea para la investigación.

Se dispuso además un plazo de 15 días corridos, finalizada la investigación, para elaborar el informe final que luego será elevado a las autoridades correspondientes tal como lo dispuso la resolución votada por el Cuerpo el 12 de agosto pasado (y que a su vez dicta como plazo máximo para la elaboración del mismo el 15 de diciembre).

Por último, la Comisión acordó que el informe final se elevará al Pleno con la firma de cada uno de sus miembros y que podrán elaborarse tantas recomendaciones y conclusiones como miembros tiene la comisión.

La comisión volverá a reunirse este martes a las 10, para elaborar una primera lista de testigos. Así, el rompecabezas de la causa de las escuchas, parece comenzar a encontrar un patrón en donde acomodar sus caprichosas piezas.

fuente: la política online

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba