NoticiasSociedad

KIRCHNER: EL MILLONARIO MULTIMEDIOS QUE NO TIENE PÚBLICO

por JORGE HÉCTOR SANTOS para URGENTE24

Néstor Kirchner no escatima esfuerzos en desarrollar medios de comunicación que le sean fieles, utilizando el dinero del Estado para financiarlos en el intento de manipular a la opinión pública.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). ¿Quién puede creer que el kirchnerismo sigue desaprovechando el ‘huracán de cola’ que tiene la economía argentina gracias a razones ajenas a ella?

Los países serios, no lejanos sino vecinos, han aprovechado esas ventajas

> con menores posibilidades propias, Chile y Uruguay y con ventajas espectaculares, Brasil.

>La Argentina tiene dificultades en ese tema.

Las muertes, violaciones, robos, hurtos, hechos de ribetes mafiosos se acumulan a la inflación en constante crecimiento, a la postración cada vez mayor de la educación y la salud pública y a la pobreza e indigencia sin que ninguno de estos flagelos sea considerado por el matrimonio gobernantes y los lacayos que lo adulan.

Pero, o por esto, la prioridad de los Kirchner es generar comentarios positivos de su getión y que no existan críticas.

Ese autoritarismo de los Kirchner se exterioriza en todos los ámbitos y no solo lesiona la vida democrática sino también la economía de los argentinos. Por ejemplo:

Con la intervención del Estado en el mercado energético los argentinos gasta hoy miles de millones de dólares anuales para importar gas en forma licuada a un costo que por lo menos resulta 6 veces más alto que el precio al que se permite comercializarlo en el mercado interno y, así y todo falta gas.

La intervención vía Guillermo Moreno para lograr tener carne barata para todos hizo que se haya consumido gran parte consumimos del stock ganadero y el precio de la carne es termina siendo más caro que cuando el gobierno decidió actuar.

Aerolíneas Argentinas es una sangría constante para los contribuyentes por las escandalosas pérdidas que tiene.

Ni qué hablar del Fútbol para Todos, con un costo importante para los argentinos, a pesar que la Presidente dijo en su momento:

«He escuchado y he leído, en estos días, que el fútbol iba a ser subsidiado por el Estado, los que escriben esto saben que el fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado, sino simplemente tener la oportunidad de participar en las ganancias que el mismo produce como evento deportivo, como espectáculo cultural de todos los argentinos».

«Por eso, esa misma comercialización del producto, que ustedes hacen, es lo que va a garantizar el pago del mismo y estoy segura, además, va a exceder el contrato; por eso, hemos planteado que en lo que exceda el 50% será destinado a la AFA y el 50% a la promoción del deporte olímpico… Quiero también asegurarles que ese sistema de comercialización que diseñaremos, deberá ser de una absoluta transparencia, de una absoluta mostrabilidad al conjunto de la sociedad para que realmente empecemos una nueva etapa.»

Pero también lesiona el bolsillo de los argentinos el dinero que los Kirchner gastan en acrecentar y alimentar su ‘propio multimedios’ de más de 180 productos que sobreviven gracias a la pauta oficial.

Más de US$ 625 millones anuales y en crecimiento constante que el gobierno destina su multimedios a loas para los Kirchner de ambos y denostación de los críticos, según el bisemanario Diario Perfil.

La nota, escrita por el periodista Jorge Liotti, afirma que el Grupo Szpolski es el gran beneficiario, mientras que Telefe, Página/12, Crónica y C5N incrementaron mucho sus ingresos; siendo los más perjudicados el diario Clarín y América TV. La mencionada nota dice:

“El clima de enfrentamiento entre el Gobierno y los medios ha tenido una traducción evidente en la distribución de la publicidad oficial durante la 1era. mitad de este año. La brecha entre las empresas más cercanas al kirchnerismo y las más críticas se ha ensanchado progresivamente, al ritmo de la polarización de las posiciones a favor y en contra del Ejecutivo. Estos datos se desprenden de las cifras que, casi en reserva, difundió esta semana en su página web la Jefatura de Gabinete, por un pedido de la ONG Poder Ciudadano.

La distribución arbitraria de avisos oficiales ha sido fuertemente criticada en los últimos años por la oposición, que impulsa un proyecto de ley, actualmente en debate en Diputados, para regular esa práctica. Pero por ahora, el criterio de premios y castigos sigue primando.

El grupo más beneficiado ha sido el que conduce Sergio Szpolski, que engloba entre otros medios a las revistas Veintitrés, 7 Días y Newsweek, y los diarios El Argentino, BAE y Miradas al Sur. Entre enero y junio de este año, reunió avisos por más de 35 millones de pesos, lo que lo transformó en el principal destino de pauta oficial, muy por encima del resto de los actores. La cifra representa un aumento de 407% respecto del mismo período de 2008, cuando el enfrentamiento contra los medios todavía no había sumado sus principales hitos (en 2009, toda la publicidad subió por las elecciones). Es notable, por ejemplo, que un diario de baja circulación como BAE reciba casi $11 millones, mucho más que publicaciones de mayor tirada como Clarín, La Nación y Diario Popular.

En la lista de beneficiados también figuran con altos montos otras dos firmas vinculadas con Szpolski, como Soluciones Logísticas SA (con $5.8 millones) y Perio Mundo SA ($2,8 millones).

El otro gran beneficiado de la distribución de los fondos oficiales para publicidad ha sido Telefe, que canalizó más de $18 millones en la 1ra. mitad del año, contra $5 millones en igual período de 2008, lo que representa un incremento de 256%. C5N, el canal de Daniel Hadad, sumó $6,2 millones, más del doble que 2 años atrás.

Página/12 es otro de los ganadores en la distribución de pauta, con más de $18 millones. Algo similar ocurre con el diario Crónica, que en 2 años pasó de $3,5 millones a $7,4 millones. Ambas publicaciones mantienen una línea editorial en sintonía con el oficialismo.

La contracara la ofrecen las empresas con las que el Gobierno está enfrentado, particularmente, el diario Clarín. La publicación de mayor venta en el país bajó de $ $13 millones a $5 millones sus ingresos por pauta oficial, una caída de 61%. Sin embargo, curiosamente, los otros 2 grandes medios del grupo, Canal 13 y Radio Mitre, aumentaron sus ingresos respecto de 2008, el 1er. en 60% y el 2do., 139%.

El diario La Nación, también crítico al Gobierno, y América TV, del diputado opositor Francisco de Narváez, fueron otras firmas que vieron disminuir sus partidas. Las publicaciones de Editorial Perfil (el diario y las revistas, con excepción de Noticias, que aún no recibe avisos), marginadas de la pauta oficial por años, percibieron en el 1er. semestre $ 4,3 millones.

La desproporción en la asignación de recursos es una constante en la lista del Gobierno. Por ejemplo, El Periódico Austral, de Río Gallegos, cercano al kirchnerismo, embolsó más de $ 1,5 millón, el doble que La Voz del Interior, de Córdoba y Los Andes de Mendoza juntos, ambos periódicos del Grupo Clarín y de mucha mayor circulación”.

Lo que parece enloquecer a los Kirchner no es sólo que los medios independientes los critiquen sino que el consumidor no demande los medios adictos al kirchnerismo.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Coronavirus