Noticias

LA CARTELERA INTERNACIONAL MUSICAL EN BUENOS AIRES

Trimestre de oro del pop y el rock internacional y local

Grandes festivales y artistas de culto definen la temporada alta musical, con un aluvión de más de 50 visitas internacionales de alto nivel, más los artistas locales.

por Sebastián Ramos *LA NACION

a). ¿Qué hace? b). ¿Qué show presentará? c). Una que sepamos todos d). Un dato curioso e). Un recuerdo a título personal

Llegaron las visitas, con anuncios diarios, la vuelta de los festivales, giras nostálgicas, debuts y despedidas. Músicos estadounidenses, brasileños, ingleses, escoceses, jamaiquinos, colombianos, suecos y hasta una rusa con ciudadanía norteamericana.

El calendario está cargadísimo: las productoras locales más grandes del negocio, y también las más modestas, acaban de poner sus cartas sobre la mesa, después de largos meses de cruces y enfrentamientos en la disputa por artistas y sponsors.

Cuatro mega festivales y más de un concierto con figuras internacionales cada dos días en los próximos tres meses. Sí, los números son muy grandes: una bolsa puesta en juego de alrededor de 130.000.000 de pesos en recaudación, con entradas que van desde los 80 pesos al increíble Gold Ticket VIP para Bon Jovi de $ 2390, con comida al paso y bolsito autografiado.

La oferta incluye desde un joven de 17 años hasta un glorioso guitarrista de 66 con unos cuantos capítulos en la historia grande del rock…

Si uno tuviera la billetera de Ricardo Fort, tendría que desembolsar $ 5425 para asistir a todos estos conciertos (considerando que por ser billetera ajena compraríamos la entrada más económica).

¿Qué se ofrece? Tanto y tan variado que proponemos un pequeño racconto con información cruda, etiquetas para orientarse, datos irrelevantes para entretenerse y algunas precisiones subjetivas. Porque, aunque a veces no lo parezca, la música no es sólo cuestión de números.

Septiembre

Lunes 13.
Scorpions. Luna Park (entre $ 180 y $ 450). a) Rock duro alemán. b) Llegará con su promocionada gira despedida, Farewell Tour 2010/2011. c) «Still Loving You». d) Vendió más de 100 millones de discos alrededor del planeta. e) «Still Loving You» fue el hit a la hora de los lentos de todos los asaltos de mi adolescencia, allá por los años 80.

Viernes 17 y Domingo 19.
El músico griego Yanni debutará entre nosotros con dos funciones en el Luna Park

Sábado 18.
El reggaetonero Don Omar en el Luna Park.

Domingo 19.
Switchfoot. Groove. a) Alternativa rockera que mezcla la tradición surf, el grunge más radial y su lado épico cristiano. b) Su disco Hello Hurricane es el séptimo de su carrera, lanzado hace poco en el país. c) «Mess of Me». e) Un videoclip de «This is home», de la banda sonora de Las crónicas de Narnia .

Martes 22 y miércoles 23.
Aterciopelados. Niceto ($ 120). a) Rock, pop, bases electrónicas y folklore colombiano con discurso ambientalista y antibélico. b) Repasarán su discografía, apoyados en el disco Rio , de 2008. c) «Bolero falaz». d) Andrea Echeverri y Héctor Buitrago se conocieron hace más de veinte años, formaron la banda, se casaron y se separaron, pero el grupo jamás se quebró. e) Andrea y su precioso tapado cantando «En la ciudad de la furia» para el MTV unplugged de Soda Stereo.

Sábado 25 y domingo 26.
Mike Snow. Samsung Studio ($ 150). a) ¿Rock electrónico? b) Presentará su disco debut lanzado en 2009: intenso, potente, como si a Fernando Ruíz Díaz de Catupecu Machu le prohibieran tocar la guitarra. c) «Animal». d) Los dos compositores / productores suecos Bloodshy & Avantt trabajaron para Britney Spears y otros éxitos pop. e) La sorpresiva mención de Rolling Stone entre los mejores discos de 2009.

Domingo 26
Armando Manzanero con Alejandro Lerner en el Luna Park

Jueves 30.
The Skatalites. Niceto ($ 100). a) Auténtico ska y rock steady. b) Vuelven luego de un par de visitas y tras editar un álbum doble en vivo grabado en la Argentina. c) «Simmer Down». d) Leyendas del género como Don Drummond, Tommy McCook, Roland Alfonso y Jackie Mitoo fueron los fundadores de la agrupación. e ) Su debut en Buenos Aires en el salón del club armenio fue una fiesta para pies bailarines.

Jueves 30
Kenny G, presentará su nuevo disco Heart and Soul en el teatro Gran Rex

Octubre

Viernes 1°.
Daniela Mercury, en el teatro Gran Rex

Domingo 3.
Bon Jovi. Estadio de River (entre $ 230 y $ 2390). a) Soft rock bien ochentoso y unas cuantas baladas incorregibles. b) A quince años de su última visita al país, llegarán con la gira de su álbum The Circle (2009). c) «Livin´ on a Prayer». d) Formada en 1982, la banda mantuvo su formación inicial hasta 1994, año en el que realizaron el único cambio de músicos hasta hoy: Alec John fue reemplazado por Hugh McDonald. e) Slippery When Wet , el disco que vendió más de 28 millones de copias en el mundo, no lo compré, pero sí me lo grabé en un casete TDK.

Martes 5.
Incubus. Luna Park (entre $ 120 y $ 350). a) Metal + hip hop. b) En su segunda actuación en Buenos Aires, apostarán a sus grandes éxitos, aprovechando la reciente edición del compilado Monuments and Melodies (2009). c) «Wish You Were Here». d) En sus conciertos suelen utilizar instrumentos no tradicionales para el género, como djembe, sitar, didgeridoo y bongos. e) Sin comentarios.

Miércoles 6.
Pixies. Luna Park (entre $ 150 y $ 350). a) Padrinos del rock alternativo. b) La reunión de 2004 les gustó tanto que todavía siguen juntos y ahora es el turno de que América latina compruebe si siguen en forma o si el óxido liquida al mito. c) «Debaser». d) Alguna vez, Kurt Cobain dijo: «Intenté escribir la canción pop por definición y básicamente me dediqué a copiar a los Pixies». e) Me recuerdo aullando «Caribou» en plena ducha.

Miércoles 6 y jueves 7.
Regina Spektor. Gran Rex (entre $ 80 y $ 250). a) Mix de pop, rock, folk, punk y música clásica. b) En su primera visita llegará con el disco Far (2009). c) «Fidelity». d) En 1980 nació en Moscú y nueve años después, en plena perestroika, se mudó a EE.UU. e) Quiero verla en el show.

Jueves 7.
Linkin Park. Estadio de Vélez (entre $ 140 y $ 425). a) Nü metal rapeado. b) La banda llegará para estrenar las canciones de su nuevo disco, A Thousand Suns . d) Su nombre es en homenaje a los cientos de Lincoln Park que existen en EE.UU. e) Las portadas con onda animé de sus discos son fantásticas.

Jueves 7.
The Music. Teatro de Colegiales ($ 150). a) Nuevo rock psicodélico. b) Debutan aquí y repasarán sus tres discos. c) «Take The Long Road And Walk It». d) El cantante Rob Harvey grabó para el próximo álbum de The Streets. e) Cuando salió su álbum debut me dije: «Esto ya lo escuché… ¡pero cómo me gusta!»

Viernes 8 y Sábado 9
Gregory Hopkins con The Harlem Jubilee Singers, en el teatro Gran Rex

Miércoles 13.
Echo & the Bunnymen. Groove ($ 200). a) Grupo post punk que hizo brit pop antes de que existiera la etiqueta brit pop. b) Presentarán su álbum The Fountain (2009) c) «Lips Like Sugar». d) Parte del nombre de la banda se debe a la batería electrónica con la que Ian McCulloch y Will Sergeant grabaron su primer demo, a la que llamaban «Echo». e) Escucho «The Killing Moon» y me vuelvo a enamorar, como la primera vez.

Jueves 14.
Dave Matthews Band. Luna Park (entre $ 130 y $ 350). a) Lo más funk del rock norteamericano clásico. b) Llegarán con nuevo álbum, Big Whiskey and the GrooGrux King . c) «Ants Marching». d) Para reemplazar a Leroy Moore, saxofonista que falleció en 2008, la banda debió sumar a dos músicos, un saxofonista y un trompetista. e) En su primera visita, dos años atrás, me sorprendió saber que la banda tenía tantos fans en el país.

Jueves 14.
Yo La Tengo. La Trastienda (entre $ 100 y $ 150). a) Rock indie. b) La banda presentará su más reciente álbum, Popular Songs . c ) Como buena banda de culto, no tiene hits. d) En 1996 participaron del film I Shot Andy Warhol interpretando a… The Velvet Underground. e) Los escuché por primera vez en un compilado del gran sello indie norteamericano Matador.

Viernes 15.
Rush. Sin lugar confirmado. a) Rock progresivo. b) En su gira The Time Machine Tour tocan por primera vez el disco Moving Pictures en su totalidad. c) «Tom Sawyer» d) Aunque parezca mentira, la gira servirá para testear temas nuevos. e) La versión que editaron en 2002 de «The Seeker», de The Who.

Miércoles 13
Festival Pepsi Music.
Entradas, entre $200 y $330.
Cuatro jornadas programadas entre el 13 y el 23 de octubre.
1° día Rage Against The Machine y Queens of the Stone Age, entre otros.

Sábado 16
Festival Pepsi Music.
Entradas, entre $200 y $330.
2° día: jornada reggae con The Abyssinians (Jamaica), Los Cafres, Dread Mar I, Dancing Mood y Alborosie (Italia), entre otros.

Sábado 16.
David Bisbal en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires

Jueves 21 y 22.
Air Supply, en el teatro Gran Rex

Viernes 22
Festival Pepsi Music.
Entradas, entre $200 y $330.
3° día: Green Day.

Sábado 23
Festival Pepsi Music.
Entradas, entre $200 y $330.
4° día: Andrés Calamaro y No Te Va Gustar.

Sábado 23 y Domingo 24
Maria Bethânia, presentará su disco «Amor, fiesta, devoción» en el teatro Gran Rex

Noviembre

Miércoles 3.
Enrique Bunbury. Gran Rex (entre $ 100 y $ 250). a) Rock español «acalamarado». b) Presentará el álbum editado este año, Las consecuencias . c) d) b) La ex voz de Héroes del Silencio tomó su apellido artístico del personaje de La importancia de llamarse Ernesto , de Oscar Wilde. e) La genial versión que Catupecu Machu grabó de su tema «Hechizo».

Jueves 4.
Jonas Brothers. Estadio de River (entre $ 100 y $ 620). a) Pop Disney. b) Llegarán en el marco de la presentación oficial del telefilm Camp Rock 2 en el país. c) «S.O.S.». d) La primera película que vio Nick Jonas fue Barney. e) Mmmm… no, no tengo.

Sábado 6.
Black Eyed Peas. GEBA (entre 245 y $ 1300). a) Pop globalizado. b) Apoyarán su concierto en el álbum The End (2009). c) «Hey Mama». d) El mes pasado lograron un nuevo record: seis millones de descargas digitales por el tema «I Gotta Felling». e) Los tobillos de Fergie paseando por la pasarela del escenario del Club Ciudad, en 2006.

Domingo 7.
Europe. Microestadio Malvinas Argentinas (entre $ 200 y $ 500). a) ¿Heavy glam rock? b) La excusa de la gira es su más reciente álbum, Last Look At Eden . c) «The Final Countdown». d) Que aún sigan tocando. e) Los pelos al viento de Joey Tempest en el videoclip de «Carrie» transmitido por Música Total.

Lunes 8.
Norah Jones. Luna Park (entre $ 160 y $ 260). a) Jazz y pop. b) Presentará su último álbum, The Fall (2009). c) «Don´t Know Why». d) Tiene un grupo punk llamado El Madmo. e) Su actuación en la película My Blueberry Nights , de Wong Kar-wai.

Martes 9.
Festival Ecológico. En Costanera Sur, con la participación del dúo francés Air como visita estelar y artistas locales como Dante, Juana Molina, Onda Vaga, Banda de Turistas, Metrópoli (de regreso a los escenarios para los fanáticos del rock de los años 80) y Santiago Vázquez y La Grande, entre otras atracciones, como la Yoga Rave. Las entradas ya están en venta, desde $ 100.

Jueves 11.
Cristian Castro en el teatro Gran Rex

Jueves 18.
Smashing Pumpkins. Luna Park. a) Rock pelado. B) En su segunda visita al país, Billy Corgan repasará su discografía. c) «1979». d) Corgan fue novio de Courtney Love, viuda de Kurt Cobain. e) La versión animada de la banda en un capítulo de Los Simpson.

Viernes 19 y Sábado 20.
Hot Festival en Costanera Sur.
Scissor Sisters, Mika, Massive Attack, Phoenix y Hot Chip, Pavement, Stereophonics y Benjamin Biolay como principales atracciones musicales.
Las entradas (entre $ 160 y $ 380)

Jueves 25 y Sábado 26.
Luis Miguel en el estadio de Vélez

Sábado 27.
Rammstein. Estadio de Racing (entre $ 100 y $ 250). a) Vanguardia del metal industrial. b) Vendrán con su último álbum Liebe Ist Für Alle Da . c) No es fácil cantar en alemán. d) A través de rammsteinclubargentina.blogspot.com, los fans argentinos se organizan y realizan encuentros en todo el país. e) Su impactante show en el país como teloneros de Kiss.

Domingo 28.
Twisted Sister. El Teatro de Flores ($ 200). a) Heavy metal con tachas y pintura. b) Primera visita con gira de grandes éxitos. c) «We´re Not Gonna Take It» d) En 1987 el lunático líder del grupo escribió una Guia para la supervivencia del adolescente: Cómo ser una leyenda a la hora de comer . e) Los primeros videos de la banda en tono Benny Hill.

Jeff Beck.
Luna Park (Entradas, entre $ 120 y $ 400). a) Rock/blues. b) Llega con disco nuevo, Emotion & Commotion . c) «People Get Ready». d) De todas las visitas de estos tres meses, es el músico con más edad: 66 años e) Un compilado triple del año 1991 bautizado Beckology : todo un curso de guitarra eléctrica.

Viernes 19.
Rossana en el teatro Gran Rex

Miércoles 24.
Djavan, presentará su álbum Aria en el teatro Gran Rex.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba