Sociedad

SIDA: LA CIENCIA DICE QUE EL HIV TIENE 75000 AÑOS DE ANTIGUEDAD

LA CIENCIA Y UNA SORPRENDENTE CONCLUSIÓN

SIDA MILENARIO

Descubren que el virus del sida nació hace más de 75 mil años

Un estudio norteamericano reveló que el antepasado más lejano del HIV se ubica miles de años atrás. Y que pasará mucho tiempo para que deje de ser mortal para el hombre.

El virus a partir del cual se originó el HIV no tiene cientos sino miles de años de antigüedad, según concluyeron científicos norteamericanos, que descubrieron al virus de inmunodeficiencia en simios (VIS) en monos de la isla de Bioko frente a la costa occidental de África.

Los especialistas estiman la edad del VIS en al menos entre 32.000 y 75.000 años, según cálculos realizados con un modelo informático.

El virus podría ser aún más antiguo, indicaron Preston Marx de la Universidad Tulane en Nueva Orleans y Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, en Tucson, en un artículo publicado en la revista Science.

Los VIS fueron detectados hace algunos años en una cantidad de monos, entre ellos los chimpancés. Los especialistas habían estimado la edad del virus aplicando métodos de la biología molecular en varios cientos de años.

Marx y colegas analizaron para su estudio muestras de diferentes especies de monos en Bioko. Esta isla se separó del continente africano hace unos 12.000 años.

En cuatro de las seis especies analizadas los científicos hallaron el VIS. En total, este agente patógeno fue detectado en 22 de 79 ejemplares.

Todos los virus se originaron en otros que también aparecen en sus respectivos parientes que viven en el continente. Sin embargo, presentan diferencias genéticas, ya que se desarrollaron por separado durante un largo lapso.

“El virus de la inmunodeficiencia en simios, a diferencia del HIV, no causa sida en la mayoría de los primates infectados”, explicó Marx.

Si pasaron miles de años hasta que el SIV evolucionó para convertirse en un virus no mortal, es posible que también pase mucho tiempo hasta el HIV complete ese camino.

Por ese motivo, los especialistas estiman que el HIV seguirá siendo por mucho tiempo un agente potencialmente mortal para el hombre.

Ahora, los científicos se abocan a otra pregunta: “Si los hombres tuvieron desde hace miles de años contacto con monos infectados con el VIS, ¿por qué comenzó en el siglo XX la epidemia del sida?”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba