Cultura

2° EDICIÓN CONCURSO “PINCELADAS A LO GRANDE 2010” PARA LA 3ra EDAD

LOS ABUELOS PINTAN LINDO

una nueva edición de este concurso de pintura para la tercera edad


Los abuelos pintan
Los abuelos pintan

RESPONDA ESTA ENCUESTA AQUÍ

“PINCELADAS A LO GRANDE 2010”

Segunda Edición
Concurso de pintura y dibujo
“Una sociedad que integra a sus mayores”

Bases y reglamento

Convocatoria

La Subsecretaría de Tercera Edad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, invita a artistas plásticos, estudiantes de arte, a la comunidad cultural y a los vecinos en general a sumarse a esta convocatoria destinada a promover imágenes positivas de la tercera edad entre los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La propuesta cuenta con la destacada colaboración del Área Sociocultural de los Centros de Gestión y Participación Comunales, Subsecretaría de Atención Ciudadana, Jefatura de Gabinete de Ministros.
La sola participación en esta convocatoria implica conocimiento y aceptación del presente reglamento.

Tema

Concurso de pintura que propone plasmar en la composición artística, mediante la forma figurativa o abstracta, conceptos de envejecimiento activo y creativo que transmitan sentimientos de alegría en “una sociedad que integra a sus mayores”. Este concepto implica condiciones estables y sólidas de seguridad social, contención familiar, redes sociales que favorezcan la estabilidad de vínculos y afectos. A su vez, garantizar la representatividad institucional, a través del fortalecimiento de la participación de la población mayor en las distintas áreas de la comunidad.
De la misma manera, poder reflexionar sobre otros conceptos como el de asociación, intercambio, inclusión, solidaridad e identidad entre otros, vinculados directamente con el término sociedad.

Disciplina

Dibujo, pintura (acrílico, óleo, témpera, acuarela, pastel tiza, pastel al óleo), técnica mixta y collage.

Requisitos e inscripción

Podrán participar gratuitamente del proyecto “PINCELADAS A LO GRANDE” todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de los 18 años de edad.
Deberán inscribirse en la sede del CGPC correspondiente a su lugar de residencia, en el mismo momento en que se acerquen a entregar sus obras.
Para la inscripción, todos los participantes deberán presentar su documento nacional de identidad (D.N.I.) y completar una planilla de la que los proveerá el propio CGPC.

Se aceptará una sola obra por persona. No serán aceptadas las obras de artistas fallecidos, las copias y las obras creadas por un artista y ejecutadas por otro, las que presenten inclusiones de objetos filosos, punzantes o materiales perecederos que signifiquen un peligro y o alteren las condiciones de higiene y seguridad, para el personal encargado de manipularlas o para las demás obras en depósito.

Tampoco podrán participar en este salón parientes directos de los integrantes del jurado ni podrán concursar obras que hayan sido expuestas en concursos o premios anteriores, las que tengan pintura u otros materiales frescos, las que lleguen fuera de término, ni las obras producidas por más de un autor.

Categorías

A partir de los 18 años de edad en adelante

1- Amateur
2- Profesional

La categorización de los trabajos quedará, en primera instancia, en manos del participante, luego podrá ser ratificada o modificada por los organizadores y miembros del jurado en caso de que correspondiera.

Presentación de las obras

Las obras serán recibidas en los CGPC a partir del lunes 12 de abril del 2010, en el horario de 10 a 15 hs. Se fija el día viernes 22 de octubre del 2010 a las 15 hs. como límite de recepción de los trabajos. No se admitirán obras que sean enviadas en fecha posterior a la fijada.

El envío de obras correrá por cuenta del participante.

Los organizadores adoptarán las precauciones y recaudos para la buena conservación de los trabajos, pero no se harán responsables por pérdidas o deterioro total o parcial de los mismos.

Las obras no deberán exceder 1 metro de base y 70 cms. de alto

Las obras en papel deberán estar montadas sobre soporte firme.

Para el caso de acuarelas y pasteles tiza se aceptarán enmarcados y protegidos con algún material transparente que no sea vidrio.

Todas con pitones y alambres u otro sistema para ser colgadas, así como con embalaje adecuado para ser trasladadas, a saber, en papel corrugado fino o similar y cinta de embalar.

En el reverso de todas las presentaciones deberán registrarse: nombre y apellido, título de la obra, teléfono y CGPC de referencia.

Jurado

La evaluación de los trabajos presentados estará a cargo de un jurado, que será el único facultado para la interpretación de estos requisitos o para su ampliación en caso de que resulte necesario suplir cualquier omisión. Sus decisiones serán inapelables.

El jurado estará integrado por representantes designados por la Subsecretaría de Tercera Edad.

El día miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 13hs.hs. se hará la entrega de premios y reconocimientos en el Salón Dorado de la Legislatura

Los trabajos seleccionados por el jurado serán parte de una muestra que se inaugurará en el mismo acto y que estará abierta al público del 24 de noviembre al 1º de diciembre de 2010, inclusive. Se confeccionará y distribuirá un catálogo en el que figurarán los nombres de los premiados y seleccionados.

Solo serán expuestas las obras ganadoras y premiadas.

Composición del jurado

• Psicogerontóloga, Lic. Carmen de Grado
• Artista plástica, María Rosa Broitman
• Artista plástico, Emilio José Moreno
• Artista plástico, Gustavo Rovira
• Artista plástico, Nicolás Bustos

Premiación

Se premiarán los tres mejores trabajos de las categorías amateur y profesional, las que serán exhibidas en una muestra que será itinerante por los lugares que el Gobierno de la Ciudad designe para tal fin.

1º Premio “Profesora Susana Ana María Petrucelli” (en homenaje póstumo a su paso por el certamen “Pinceladas a lo grande”, primera edición y a su trayectoria como artista y docente): un viaje para el ganador y un acompañante a Mar del Plata, con estadía de seis días, cinco noches, media pensión y traslado en ómnibus.

2º Premio: kit de arte mayor

3º Premio: kit de arte mediano
Todos los participantes recibirán un certificado de participación.

Imprevistos

Cuando circunstancias de fuerza mayor lo justifiquen, la Subsecretaría de Tercera Edad podrá modificar fechas y lugares de exhibición.

Devolución de los trabajos

Las obras que no hayan sido premiadas deberán ser retiradas entre el 15 de diciembre de 2010 al 15 de enero de 2011 en el CGPC correspondiente, en el horario de 10 a 15 horas. Pasado el plazo establecido, los organizadores dispondrán de las obras no retiradas según su criterio, perdiendo el participante todo derecho a reclamo.

Los trabajos premiados serán retenidos por la Subsecretaría hasta tanto hayan terminado las muestras itinerantes por diversos espacios de exposición de la Ciudad. Esto no se extenderá más allá de fines de enero de 2011 y se informará oportunamente a los artistas.

Consultas

Cualquier información complementaria deberá solicitarse en:
Subsecretaría de Tercera Edad
Área de Proyectos
Av. De Mayo 591 2º piso
4343-3697 4342-4323/4629

pinceladasalogrande@buenosaires.gob.ar
ssted@buenosaires.gov.ar

ANEXO 1: Concursantes de la Provincia de Bs. As.

Considerando el interés manifestado por personas residentes en la Provincia de Buenos Aires, (al conocer la difusión del certamen por diferentes medios de comunicación masivos), La Subsecretaria de Tercera Edad del G.C.B.A.; amplía la participación del Certamen: Pinceladas a lo Grande 2010 a todos los interesados de este sector que se han comunicado y han sido informados.

Categorías: se mantienen las categorías amateur y profesional

Premiación: se seleccionará un trabajo de cada categoría. El premio consistirá en un kit de arte mayor. Las obras serán expuestas con el resto de los trabajos seleccionados.

Se establece un lugar donde se recibirán las obras y realizará la inscripción correspondiente.
Asimismo queda bajo la responsabilidad de cada titular de la obra el traslado de la misma al lugar designado, así como su retiro una vez finalizado el certamen.

Sede de inscripción y recepción de obras: Hogar San Martín.
Warnes 2650. C.A.B.A.
Pta. Baja. Recepción.

Día y Horario: Martes de 10 hs. A 15 hs.
Los trabajos se comenzarán a recepcionar a partir del martes 6 de julio al martes 19 de octubre de 2010.

Subsecretaria de Tercera Edad. Avda. de Mayo 591 2º Piso.
C.A.B.A.
TEL. 4343-3697. 4342-4323 / 4629. Internos 112, 113

pinceladasalogrande@buenosaires.gob.ar

Ministerio de Desarrollo Social
Subsecretaria de Tercera Edad
Area de Proyectos

pinceladasalogrande@buenosaires.gob.ar

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba