Cultura

NBA 2K22 Review: Que pasen los ñatos a limpiar el piso

La saga NBA 2K retorna como cada año con una nueva versión, por supuesto, la particularidad de NBA 2K22 tiene que ver con que es la primera de la nueva generación, quizá sea esa la razón de los múltiples bugs y glitches con los que me encontré a lo largo de estas dos semanas que lo testee en PS4.

NBA 2K22 esta disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.

Precalentamiento

Antes de enumerar esos traspiés, señalar que soy bastante asiduo a la saga, que amo al basquetbol, que me encanta la NBA, y que creo que no hay mejor forma de hacer un videojuego con tantas capas de complejidad que corresponde a, lógicamente, un deporte muy complejo. El basquetbol es un deporte que ha alcanzado altísimos niveles de complicación con su multitud de reglas, montones de jugadas ofensivas y defensivas, infinitud de entrenamientos y dispositivos. Es sin lugar a dudas, uno de los deportes, entretenimientos o espectáculos que termina siendo mas costoso de dominar. A nivel real, y a nivel virtual. Los videojuegos como NBA 2K son, al final de la experiencia, desafíos de simulación. Los sliders de dificultad, los asistentes en pantalla de jugadas y movimientos, y la chance de elegir manejar solo una posición de las cinco posibles del básquet (en nuestro léxico: base, escolta, alero, ala pívot y pívot), ayudan mucho a que sea muy divertida la sesión, no obstante, como sucede con otros títulos deportivos, el verdadero pasatiempo se encuentra en desarrollar por completo las habilidades en el videojuego para que el mismo alcance su objetivo.

NBA 2K22 Review Bitwares 8

Desde hace años la saga NBA 2K intenta mejorar cada sección in-game y sin embargo, siempre se encuentran elementos que pulir. Empecemos con cada subtítulo.

Primer Cuarto

En el primer cuarto quiero discutir la jugabilidad. Me extraña que veintidós años después, todavía se le encuentren fallos. Hay una cuestión de choques que se da no importa el rating de tu jugador. Les voy a narrar la escena y los fans de la saga sabrán reconocerla mientras rememoran un joystick revoleado.

Ataca el equipo contrario, tu personaje corre de atrás al que va dribleando que en la línea de triple se detiene. Nosotros queremos evadirlo para quedar cara a cara. Pero eso no sucede. Nuestro personaje se queda pedaleando en el aire a la espalda del rival que sin oposición ejecuta un triple que invariablemente convierte. Más allá de su rating. Eso jamás de los jamases sucede cuando los que dribleamos somos nosotros. Ni el rival se quedara trabado en nuestra espalda, ni nuestro triple será todo red a menos que lo ejecutemos de manera infalible y nuestro rating en la materia sea decente. Olvídelo amigo. Búsquese otro tonto amigo.

NBA 2K22 Review Bitwares 7

Esta entrega de NBA 2K sentí que castigaba mucho más que las anteriores la ejecución imperfecta, evento que sucede prácticamente todo el tiempo porque la barra de ejecución de tiro aparece de forma muy breve y mientras nuestro rating de tiro no es bueno, se complica mucho acertar a menos que sea un layup debajo del aro.

Para que se den una idea, el personaje que cree en MyCareer, es rating 83 desde el vamos porque recibí un fondo de 100 mil monedas por razones que aún debo determinar (esto es real, no sé porque me las dieron) y las usé para mejorarlo. En lo que es sin duda un fallo, aunque mi rating era muy superior al del basquetbolista titular, fui suplente hasta que gané tantos aficionados. Lo dictaba la historia, pero considero que es un fallo de diseño. Sucede lo mismo en el FIFA por ejemplo cuando el valor en dólares de los jugadores está atado al rating y no al rendimiento.

Sigo, mi jugador es rating 83, media temporada adentro, aún no acerté un triple en partido. Ni uno solo. Para lograrlo tengo que encontrar una posición totalmente libre, ejecutar los frames de movimiento de manera impecable y soltar el botón de tiro en el momento exacto. Esto es al menos hasta que suba mi rating de triples y ese “momento exacto” sea un poquito más tolerante.

NBA 2K22 Review Bitwares 6

Esa situación se da con todos los tiros salvo los layups debajo del aro que se aciertan prácticamente siempre.

Me parece que es una decisión correctísima a nivel simulacro de la experiencia real, sin embargo, atenta bastante contra el entretenimiento cuando parece mas un castigo que un algoritmo claro. Y porque “castigo”. Porque cuando somos nosotros los que defendemos, el rival no falla casi nunca. Mucho menos en los contraataques.

Otro “fallo” de la jugabilidad es inversamente proporcional. La mayor cantidad de tantos, lo dicho, la conseguiremos con layups debajo del aro. Una jugada muy simple –sobre todo si son bases, y las estadísticas indican que es así- es entregarle el balón al escolta o pívot haciendo un pick and roll, y correr hacia el aro pidiendo pase. Salvo en la dificultad más alta, los rivales nunca aprenderán a defenderlo. Por supuesto, para lograrlo hay que administrar bien la resistencia que en esta versión es un tanto más realista.

NBA 2K22 Review Bitwares 5

El último de los fallos que quiero señalar y que sobre todo en MyCareer molesta muchísimo, es el “switch”. O intercambio de marca. Esto sucede sobre todo cuando se defiende un pick and roll y nuestro compañero nos dice que intercambiemos marcas. Prácticamente siempre fallará y ambos quedaremos siguiendo al mismo atacante dejando libre al otro para convertir. No comprendo porque sucede. No debería ser una falla de la inteligencia artificial porque debería estar sujeta al IQ basquetbolístico. ¿Le Bron James fallaría un switch? Para NBA 2k, así es. Esta falla de los compañeros se extiende también a la infinidad de jugadas preparadas que tenemos para ejecutar en las cuales incluso los mejores basquetbolistas tardan en moverse a sus lugares destinados y el sistema demora en dar las instrucciones comiendo valiosos segundos de los 24.

Segundo Cuarto

Que tema lo audiovisual. En algo que sucede con otros videojuegos de deportes, es muy notoria la diferencia que hay con lo estrictamente deportivo y lo externo y en el NBA 2k22 las costuras son visibles. Todo lo que es la historia del modo carrera maneja assets visuales de dos generaciones atrás. Rostros, fondos, y falta de detalle bastante evidente que hacen pensar “¿para que quieren un modo historia si no se van a gastar en estar a la altura?”. Caso aparte es el de la cuestión de que no hay tantas formas de relatar la misma historia. El protagonista que es drafteado (o no), y tiene que llegar a la NBA después de ciertas dificultades. En esta probablemente última versión de la gen anterior, el relato es bastante una pavada y tiene sentido que los gráficos sean de un nivel flojo. Esto se traduce en los escenarios  que en el caso de PS4/XB1  es “Cancha del Mar”, un crucero con varios niveles donde, hay que hacer quests en esa incesante búsqueda de las desarrolladoras de convertir cada título, sea del género que sea, en un RPG de mundo abierto. El escenario, con sus diferentes pisos y NPCs tiene un desarrollo gráfico bastante pobre. Se nota que el motor Eco-Motion está dispuesto de manera prioritaria para el partido en sí. Insisto. ¿Para qué crear un entorno si no hay intención de que se vea ya no lindo, al menos actual?

NBA 2K22 Review Bitwares 4

En el caso de lo que nos interesa, el partido, el nivel audiovisual mejora mucho al del entorno aunque sin lograr detectar mayores cambios que en sus precuelas. Incluso hay segmentos de relato (en inglés) que escuché tantas veces que ya hasta preferiría tenerlo muteado. Misma situación con los efectos de sonido de los estadios que a nivel visual están actualizados pero no siempre son muy agradables a la vista o a la jugabilidad. Hay una o dos arenas cuya madera es tan amarillo brillante que un poco aturde a la visión y hasta hace muy difícil seguir los patrones de las jugadas.

No obstante, el nivel general es muy atractivo, sobre todo una vez que elegiste la única cámara realmente decente, 2K, para entender por completo lo que sucede sin lugares invisibles.

En una inexplicable decisión de diseño, NBA 2k22 no da la opción de elegir la cámara en las partes previas del modo MyCareer a menos que uno la haya seleccionado en la instancia previa de Testear la Build (¿???). Esta chotisima disposición que nada tiene que ver con un videojuego de deportes me obligó a iniciar una segunda carrera con todas las cuestiones intermedias antes de llegar a la NBA, como tener que hacer los soporíferos desafíos del NBA Combine, que incluían levantar pesas, saltar, y errar 150 mil triples.

NBA 2K22 Review Bitwares 3

Tercer Cuarto

Como en versiones anteriores, el título tiene una cantidad eterna de modos de juego que es probable que jamás se lleguen a probar. Entre todos los modos multi que hay, también están todos los single player conocidos que incluyen por supuesto a la WNBA como desde el 2020.

El número de opciones es fundamental. Hay algo para cada persona. Particularmente, siempre me concentro en el modo MyCareer porque es el que encuentro mas divertido y en el cual hay una evolución constante. Las temporadas también son desafiantes porque ofrecen muchísimo jugo dado que nos convertimos en el GM de la franquicia con todas las responsabilidades que tiene. El tema ahí es que el lockeo por posición dentro de los partidos hace que tengamos que utilizar más que seguido intérpretes mediocres. Hay opciones para mejorarlo pero lo común es dejar que la inteligencia artificial administre sustituciones, y plantillas. La abundante data nos obligaría a jugar un partido por semana para hacerlo correctamente.

NBA 2K22 Review Bitwares 2

Último Cuarto

Llegamos al momento maldito. La cantidad de problemas de diferentes tipos con los cuales me tope siendo el principal el molestísimo error de red y funcionamiento de servidores que afecta por ejemplo, momentos sencillos como subirse al ascensor que nos lleva a otro lugar del crucero.

Tuve tantas veces este problema –teniendo una PS4 conectada internet por cable y con internet funcionando perfectamente por fuera- que llegado un punto directamente me resigné y dejé de intentar terminar las quests las cuales, en otro raro error de diseño no se pueden activar ni están claramente mapeadas. Simplemente existen. La recompensa no suele ser atractiva de forma suficiente como para que nos tomemos la tarea de terminarlas.

NBA 2K22 Review Bitwares 1

Los diferentes errores con los cuales me encontré durante el trayecto de la reseña se deben también a cuestiones gráficas, instancias que no se disparan nunca, pantallas que se quedan en negro con el icono de carga. La mayoría las fui subiendo a Twitter (@LeoDiGrezia) con el hashtag correspondiente para averiguar si había mas jugadores en la misma situación. En el transcurso de esta última semana ya aparecieron tres parches sin resumen de cambios fácil de encontrar, así que de momento desconozco que hacen.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba