Noticias

EL ESTIGMA DE LOS INOCENTES

El grueso de los canales de televisión masiva (tanto de aire como de cable) y las radios puso en evidencia una mirada «estigmatizante» durante la cobertura de la ocupación del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, concluyó un informe del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.
Una vez más, los medios de comunicación recurrieron a una historia conocida: la criminalización de la pobreza. Las «expresiones estigmatizantes y situaciones abiertamente discriminatorias» fueron moneda corriente durante el seguimiento de la noticia, puntualiza el informe.

Además, incurrieron en «bromas, burlas, insultos, menosprecios y condescendencias» para referirse a los cientos de familias que ingresaron al predio ante la falta de una vivienda digna.
Un informe en el que destacó que los medios de comunicación relevados mencionaron la palabra «okupa», para hablar de los involucrados en la toma del parque, en lugar de «ocupas», que hubiera servido para «dar una versión más cercana a `ocupantes'».

El documento también destacó que fue una «práctica común» en las coberturas analizadas la «aparición de tramas o narraciones» que colocaron a las familias «como causa de problemas sociales» como «de-sempleo, delito y violencia» o «responsables de situaciones de peligro para la moral o la seguridad de los ciudadanos».
El Observatorio también señaló «el uso de símbolos o elementos propios de los colectivos», como la «vestimenta, costumbres, rituales y formas de entretenimiento» en «escenas que los muestran como ‘extraños’, ‘problemáticos’ o ‘peligrosos'». Es decir, siempre los posicionaban en el lugar del «otro».

La situación, resaltó el escrito, «constituye una estereotipización que redunda en la reproducción de figuras como ‘pánico moral’ hacia ciertos sectores», lo que refuerza «formas de prejuicio».
En el caso particular de lo sucedido en Villa Soldati » y en otras de las tomas, es necesario señalar que efectivamente la usurpación puede constituir un delito penal, pero quien deberá determinarlo es la Justicia», enfatizó el documento.

La utilización de la palabra usurpación «criminaliza» a los «grupos en situación de vulnerabilidad social y económica», en tanto que «las causas estructurales de los problemas económicos y sociales pocas veces» fueron «contextualizadas en las notas». En cierta forma, el análisis periodístico se centró en las consecuencias «visibles» y no en la verdadera causa del conflicto: la insatisfacción de los derechos básicos.

La «culpabilización de la víctima» se vio en la cobertura de la toma del Parque Indoamericano, mientras que «varios de los dichos de los periodistas reprodujeron formas de racismo», interpretó el estudio. Al respecto, el Observatorio destacó que en varias oportunidades los cronistas enfrentaron a «okupas con vecinos» y utilizaron «términos propios para describir una guerra», con el objetivo de dar una «idea de peligrosidad» de quienes ocuparon el predio.

El documento fue elaborado en conjunto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), que conforman el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión desde 2005.

Fuente: Página12

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba