Noticias

CADA VEZ MÁS AUTOS ABANDONADOS

El año pasado se levantaron de la calle 780 vehículos, 20% más que en 2009; pero los reclamos de los vecinos son casi el doble

Dos autos abandonados por día, en promedio, fueron levantados de las calles porteñas y desguazados el año pasado por el gobierno de la ciudad, 20% más respecto de 2009. Pero pese al esfuerzo por retirarlos de la vía pública, sigue siendo muy alto el número de vehículos «olvidados», uno de los mayores motivos de quejas de los vecinos por la contaminación ambiental que generan, además de ser guarida de delincuentes e implicar un riesgo para la seguridad vial.

Según datos oficiales, en 2010 se recibieron 1470 reclamos de vehículos abandonados en la calle, mientras que en ese período se remitieron y compactaron 780 autos (en 2009 fueron 649). Si bien los barrios donde más denuncias se recibieron fueron Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Chacarita, Caballito, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía y Villa del Parque, el 33% de los chatarras y carcasas remitidas correspondieron a la zona sur de la ciudad: Barracas, La Boca, Parque Patricios, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Mataderos, Parque Avellaneda y Parque Chacabuco.

En promedio, cada auto abandonado pesa unos 720 kilos, pero las autoridades apuntan que esa cifra es variable, ya que hay chatarras que sólo son estructuras, autos enteros con motores, camiones, camionetas, ómnibus y acoplados. «Los vehículos son retirados respetando el cumplimiento de la ley 342 de la ciudad, que refiere a los vehículos en presunto estado de abandono», dijo a La Nacion Pablo Martínez Carignano, director de Seguridad Vial de la ciudad.

En el primer paso de este procedimiento se le coloca un sticker al vehículo por el cual se intima al propietario a retirarlo dentro de 10 días hábiles. Si esto no ocurre, el auto es trasladado a una playa de la ciudad, en Herrera y Río Cuarto, en Barracas. El segundo paso es notificar por cédula al domicilio del titular (si el auto tiene su correspondiente patente) y si éste no responde, el vehículo se compacta y la chatarra es enviada a la provincia de Buenos Aires, donde se le hace un proceso de fundición.
Según Martínez Carignano, no todas las denuncias terminan con el vehículo retirado y compactado. La dinámica del proceso indica que en un porcentaje importante los dueños mueven los autos de lugar antes de su remoción. «No hace falta que un auto esté destruido, quemado o lleno de basura para que se considere abandonado. Un auto en buenas condiciones pero inmovilizado (por ejemplo, con un cartel de «se vende») queda encuadrado en lo que estipula la ley 342, y puede ser removido», explicó el funcionario.
La Nacion recorrió distintos barrios de la Capital y advirtió un importante número de vehículos abandonados. Los vecinos se quejan porque no conocen quién es su dueño y, en realidad, la chatarra en la puerta de su casa les resulta una molestia. «Hace tiempo que llamamos para denunciar la presencia de este auto abandonado, pero nadie hace nada. Hace más de un año que está acá», contó Isabel Milone, vecina de Saavedra, mientras señalaba un viejo Renault 12 que fue blanco y ahora estaba completamente oxidado, en Congreso al 5500.

Búnkeres de travestis

En la zona cercana al hospital Alvarez, en Flores, autos abandonados eran utilizados como búnkeres ocasionales para uso de los travestis y sus clientes, según contaron vecinos del barrio.

Martínez Carignano indicó que «hay mucha gente que por problemas económicos no repara su vehículo y lo deja en la puerta de su casa a la espera de que tenga dinero para hacerlo. Para ello pueden pasar meses, o no suceder jamás. Otra causa de abandono es la carencia de la documentación».

La ley 451 especifica que el titular de un vehículo que lo deje abandonado en la vía pública será sancionado con una multa de 400 a 2000 pesos, aunque en la práctica esto no se cumple. «Además de la contaminación, la acumulación de suciedad y la inseguridad que ocasionan los autos abandonados en las calles, existe un riesgo vial: al estar estacionados en lugares muchas veces prohibidos, sin señalización ni elementos reflectivos como en los vehículos en buen estado, una carcasa puede transformarse en un obstáculo imprevisto, sobre todo de noche, para los automovilistas», afirmó Matías Molinero, subsecretario de Seguridad Urbana.

Si una persona desea recuperar un vehículo removido por abandono, y que ha recibido la correspondiente notificación, debe presentarse en la Unidad de Control de Faltas, en Carlos Pellegrini 211 -a metros del Obelisco-, donde deberá pagar la correspondiente multa. Luego, podrá retirar el vehículo con una grúa. En tanto, la ciudad recibe denuncias de autos abandonados a la casilla de correo vehiculosabandonados@buenosaires.gov.ar


Fuente: Pablo Tomino para La Nación

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba