Noticias

EL CANCIONERO VIAJERO DE LA SALA VERDE

EN la sala verde de 4 años turno mañana de la Escuela Infantil  N°6  DE 20, observé durante el periodo de inicio que el grupo de niños/as disfrutaban en cada momento de la jornada interpretando canciones ya conocidas por ellos/as, escuchando a la docente entonando nuevas y solicitándole a la misma aprenderlas.

Para continuar favoreciendo y acercando al grupo al mundo de la música y teniendo en cuenta que el repertorio infantil abarca un amplio espectro de la cultura popular, la llamada música erudita o de autor y el amplio panorama del cancionero infantil se desarrolló el proyecto “A cantar se ha dicho”.  Dentro de este proyecto algunos de los objetivos planteados por la docente fueron que el grupo pueda reconocer y memorizar un cancionero, además de una selección de músicas de diferentes género y estilo y valoren un repertorio de canciones y obras instrumentales del patrimonio cultural propio y de otras regiones, países y épocas.

Uno de los recursos más significativos para los niños/as y sus familias dentro de este proyecto fue “El cancionero viajero”. El mismo contaba con una selección de canciones escritas por estrofas, elegidas por los propios niños/as, con sus respectivas imágenes y debajo de las mismas el  texto propiamente dicho. Cabe destacar que siempre es conveniente contar con la aceptación de los niños/as: una canción elegida de común acuerdo inicia un itinerario que puede dejar huellas emotivas en la vida del niño/a.

Ya que los niños/as son buenos receptores de toda la música y tienen sus preferencias dentro del repertorio popular adulto; sensibles de lo que eligen sus padres, hermanos o lo que difunden los medios de comunicación, se incluyó un cuaderno para que las familias relaten sus experiencias con el cancionero  y enriquezcan esta propuesta aportando y compartiendo canciones predilectas para el grupo familiar. En este sentido es conveniente hacer hincapié en que el repertorio infantil no es excluyente y experiencias musicales con estilos disímiles acercan otras formas de expresión musical, otorgando apertura y flexibilidad cultural.

“El cancionero viajero” resultó enriquecedor para continuar acercando tanto al grupo como a sus familias a la música y a sus diversas expresiones, además de favorecer una comunicación fluida y cordial entre hogar y escuela.


Bibliografía:

• Diseño curricular para la educación inicial (niños de 4 y 5 años)

Nancy Andrea González
DNI 21.471.964
Maestra de sección área inicial
Email: nanu_gonci@hotmail.com
Escuela Infantil N °6 D. E. 20

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba