Noticias

ASEGURAN UN AÑO MÁS DE GENDARMERÍA

La Gendarmería se mantendrá en el cornubano bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires durante 2012, según confirmaron en el Ministerio de Seguridad. Los recursos económicos para sostener los operativos Centinela y Cinturón Sur figuran en el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

También los efectivos de la Prefectura Naval continuarán el próximo año apostados en los barrios de la zona sur de la ciudad, tal como fueron desplegados en julio pasado.
Entre las metas para el año próximo figura, además, la suma de algo más de 2000 gendarmes para alcanzar los 32.383 efectivos en los últimos meses de 2012. También será creado un destacamento móvil, el sexto de esa fuerza, que tendrá base de operaciones permanente en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría.
Los destacamentos móviles son las unidades de acción rápida de la Gendarmería que, más allá de su ubicación geográfica, pueden actuar en cualquier punto del país. Hasta el momento las bases de los móviles se ubicaban en Campo de Mayo, Rosario, Córdoba, Santa Rosa y Santiago del Estero. En los últimos diez años la Gendarmería aumentó su personal un 50 por ciento.
Una parte importante de la Gendarmería empezó a operar en el conurbano a comienzos de este año. Aquellos que conocen desde el comienzo político el plan denominado Operativo Centinela afirman que fue una de las últimas decisiones de Néstor Kirchner.
El fallecido ex presidente estimó que la inseguridad sería uno de los temas centrales en este año electoral y por tal motivo proyectó la asignación de nuevas funciones a los gendarmes. Más de 6000 efectivos desembarcaron en la mayoría de los municipios del primero y el segundo cordón del conurbano.
Si bien no se dieron a conocer estadísticas oficiales, trascendió que en los primeros diez meses del Operativo Centinela fueron identificadas más de dos millones de personas y se detuvo a 4000 sospechosos de diferentes delitos.
En julio pasado, el Ministerio de Seguridad dispuso el Operativo Cinturón Sur, combinado entre la Gendarmería y la Prefectura, cuyos integrantes reemplazaron a los miembros de la Policía Federal en La Boca, Barracas, Parque de los Patricios, el Bajo Flores, Villa Soldati, Pompeya y Villa Lugano. La acción de esas fuerzas federales se focalizó en las villas de la zona sur en espera de frenar la penetración del narcotráfico.
Fuente: La Nación

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba