Notas

LYDIA LAMAISON

La reconocida actriz Lydia Lamaison falleció en las primeras horas de este lunes (20/2) a la edad de 97 años, luego de un proceso de deterioro general de su salud.

Pudo saberse de acuerdo a allegados a la actriz que su deseo era de ser cremada, sin ninguna ceremonia previa y en lugar de ofrendas florales, que se envíen donaciones para la Casa del Teatro, de la cual era la vicepresidente.

Reconocida por sus actuaciones en teatro, cine y televisión, la actriz, no abandonó el escenario en ningún momento de su vida.

Consultada sobre la fórmula de su longevidad ella respondió: “Estando activo permanentemente. El que no está activo no puede llegar nunca a los 96 años.”

“Yo no sé lo que es el aburrimiento, yo no me aburro. Leo, veo televisión, tengo mis amigos. La paso bien”, contó.

Recibida de maestra ingresa a la universidad para estudiar Filosofía y Letras. Ella contó en una entrevista que lo que realmente quería estudiar era psicología, pero al no existir aún dicha facultad se inclinó por la filosofía, carrera que abandonaría tras cursar 2 años.

“Comencé en la televisión cuando comenzó la televisión. Soy una pionera. Empecé en el viejo Canal 7, en vivo”, recordó en aquel reportaje que acompaña este artículo.

Previamente a estudiar teatro, lo que reconocía como su “verdadera vocación”, Lamaison se dedicó a la música sobre lo que admitió su arrepentimiento por abandonar esa rama del arte para dedicarse al drama.

Algunas de sus obras más reconocidas fueron “Tu mundo y el mío”, “Soy Gina”, “Celeste siempre Celeste”, “Nano”, “Zingara”, “Muñeca brava”, “De corazón”, “Ciudad del sol”, “El heredero”, “Collar de esmeraldas” y sus 2 últimos films: “La puta y la ballena” y “Mentiras piadosas”.

A pesar de su avanzada edad y de las complicaciones en la salud que sufrió en los últimos años, Lamaison siempre estuvo atenta a las necesidades de La Casa del Teatro.

“Alas de mi patria” fue su primera película en 1939 y es muy recordada su participación en los unitarios del ciclo “Alta comedia” en la década del `60.

También a lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos entre los que se encuentran el de “Ciudadana ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1997), Premio Konex de platino a su trayectoria (2001), además el premio Santa Clara de Asís.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba